Ciudad Maderas
InicioDestacadasPaloma incompetente o bandida, tiene observaciones por 4 millones 556 mil

Paloma incompetente o bandida, tiene observaciones por 4 millones 556 mil

Tiene observaciones por 4 millones 556 mil pesos.

ZARAGOZA, S. L. P. – Luego de haber sido revisadas la cuenta pública del municipio de Zaragoza, la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó 60 resultados con observación, de los cuales 13 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Los 47 restantes generaron las acciones siguientes: 9 Pliego de Observaciones, 35 Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria, 3 Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 1 Recomendación, 3 Solicitud de Aclaración. La administración municipal es todo un desastre. 

Se encontraron serias anomalías como la expedición de cheques a funcionarios, en lugar de a los proveedores. Como resultado de la revisión practicada a las cuentas de 5111 muebles de oficina y estantería; 5121 muebles, excepto de oficina y estantería y 5151 equipo de cómputo y de tecnología de la información, se verificó que la emisión de cheques fue a favor de funcionarios y no de los proveedores, por un importe de $84,026.98. 

Con la finalidad de solventar la observación contenida en el resultado número 65, la entidad fiscalizada presentó mediante oficios número TESO/0073/2020, de fecha 23 de septiembre de 2020 y TESO/0120/2020, de fecha 21 de septiembre de 2020, aclaración señalando que el municipio no cuenta con institución bancaria, por lo que el cheque tuvo que expedirse al portador para que este a su vez realizara el pago al proveedor. 

Del análisis al desahogo presentado por parte la entidad fiscalizada, para solventar las observaciones preliminares que le fueron notificadas, se advierte, que con la aclaración proporcionada no se logra solventar la observación, en razón de que debió de presentar solicitud de autorización ante la Administración Local Jurídica, para la liberación de la obligación de pagar erogaciones con transferencias electrónicas. Además, manejaron en una sola cuenta las participaciones federales y los recursos fiscales. Los cuales deben ser administrados en cuentas separadas. 

Con la revisión de los registros contables, pólizas de ingreso, y estados de cuenta bancarios, se constató que el municipio no contó con registros contables por fuentes de financiamiento, toda vez que mezclaron los ingresos de las Participaciones Federales con los Recursos Fiscales 2019.

Con la revisión de los registros contables, pólizas de ingreso y estados de cuenta bancarios, se verificó que el municipio elaboró los recibos de Certificados de entero, por diversos conceptos, omitiendo incluir la información siguiente: descripción, tipo o detalle del ingreso, cantidad, tasa, tarifa o cuota aplicada y fundamento legal; por tal razón, no fue posible constatar que el municipio haya realizado el cobro en apego a la normativa. 

Con la revisión de los registros contables y estados de cuenta bancarios, se verificó que el municipio no enteró a la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado el 2.5% del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal. 

El municipio señala que están buscando la forma de lograr un convenio con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para realizar el pago. 

Con la revisión de los registros contables, pólizas de egreso, estados de cuenta bancarios, y la documentación comprobatoria del gasto de la muestra de auditoría, se constató que las erogaciones realizadas por el pago de nómina, no se comprobó un total de $182,488.00, de la póliza número P04946, de fecha 31 de diciembre de 2019, por concepto de complemento de nóminas. 

Para solventar las observaciones preliminares que le fueron notificadas, se advierte, que proporcionó documentación y aclaraciones, sin embargo, no se solventa la observación, en razón de que los recibos de nómina que presentan no están firmados por los trabajadores y no registró la retención del Impuesto Sobre la Renta. 

Con la revisión de los registros contables, pólizas de egreso, y estados de cuenta bancarios, se constató que el municipio causó un Impuesto Sobre la Renta relativo a la cuenta número 1211 denominada honorarios asimilables a salarios, de los meses de enero a diciembre de 2019, de las nóminas pagadas con los Recursos Fiscales y/o de Participaciones Federales 2019  por $154,513.670, y al cierre del ejercicio 2019, no se presentó evidencia de que fuera enterado al Servicio de Administración Tributaria. 

Con la revisión de los registros contables, pólizas de egreso, estados de cuenta bancarios, y la documentación comprobatoria del gasto de la muestra de auditoría, se constató que las erogaciones realizadas registradas en las cuentas 1211, 1321, 1331, 1341, 1541 y 1551, denominadas honorarios asimilados a salarios, prima de vacaciones, dominical, y gratificaciones de fin de año, horas extraordinarias, compensaciones, prestaciones contractuales y apoyos a la capacitación de los servidores públicos, no se comprobó un importe de $519,836.43,  $1,296,396.00, $6,026.00, $25,148.00, $14,268.00 y $12,000.00, respectivamente, que integran un total por $1,873,674.43. 

Se presume un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública por un monto de $369,613.03 (Trescientos sesenta y nueve mil seiscientos trece pesos 03/100 M.N.), más los rendimientos que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria, por las erogaciones no comprobadas realizadas registradas en las cuentas de honorarios asimilados a salarios, prima de vacaciones, dominical, y gratificaciones de fin de año, horas extraordinarias, compensaciones, prestaciones contractuales y apoyos a la capacitación de los servidores públicos; en su caso, deberá ser acreditado ante esta Auditoría Superior del Estado con la evidencia documental que compruebe el depósito del reintegro a cuentas bancarias del municipio. 

La lista de observaciones sigue, en total; El monto del pliego de observaciones es por un importe de $ 4,556,765.21. Mientras el monto de solicitud de aclaración es por un importe de $ 541,366.00 

El dictamen es negativo, según la ASE; Con motivo de la auditoría practicada al Municipio de Zaragoza, correspondiente a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2019, la Auditoría Superior del Estado determinó fiscalizar un monto de $37,913,615.15 que representó el 84.0% de los $45,111,270.42 que integran el universo seleccionado de los Recursos Fiscales y Participaciones Federales (RFPF); la auditoría se practicó sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable, y se ejecutó mediante pruebas selectivas que se estimaron necesarias, en consecuencia, existe una base razonable para sustentar la opinión que se refiere sólo a la muestra de las operaciones revisadas. 

Así las cosas, sobre la base en lo establecido en el artículo 35, fracción I, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, este Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado de San Luis Potosí, considera que, en términos generales y respecto de la muestra antes señalada, el Municipio de Zaragoza, San Luis Potosí, durante el periodo fiscalizado comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2019, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, respecto de las operaciones examinadas, como se precisa en los resultados con observación que se presentan en el apartado correspondiente de este informe. 

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo