Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralMiente Margarito, sí está en la mira de la ASE

Miente Margarito, sí está en la mira de la ASE

TIERRA NUEVA, S. L. P. – De nueva cuenta el alcalde Margarito Chaverría Delgado miente a la ciudadanía cuando a través de un video oficial difundido en redes sociales asegura que las observaciones que, de la cuenta público del municipio, están en su fase preliminar y se van a solventar, porque no se tomó en cuenta el pago de sueldos, salarios y servicios. Pero resulta que el procedimiento está en otra etapa. 

En efecto, tras haberse enviado el pasado 11 de los corrientes el resultado de las auditorías a la cuenta pública a cada mismo de los ayuntamientos, se envió al Congreso del Estado, a la Comisión de Vigilancia. Tiene Margarito Chaverría Delgado y el resto de los alcaldes hasta el 11 de enero próximo, para sustentar las observaciones. Los diputados contarán con 60 días para revisarlas resolver. 

Si finalmente, las observaciones no son solventadas, se enviarían a la Fiscalía. 

El miércoles pasado la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició del proceso de notificación de pliegos de observaciones y solicitudes de aclaración a los 114 entes fiscalizados, surgidas en la revisión de sus Cuentas Públicas 2019. Entre ellas la del alcalde de Tierra Nueva, Margarito Chaverría Delgado, cuya administración ocupa el nada honroso primer lugar, con más del 93% de cuenta sin solventar. 

Los alcaldes y alcaldesas que fueron auditados y presentaron inconsistencias en su cuenta pública, acudieron con documentos comprobables a sustentarlas, en uno de los casos, el de Zaragoza, donde son 60 observaciones, pudo la administración municipal validar 13. El alcalde terranovense dice que es la etapa preliminar, lo cual es falso, los demás alcaldes ya acudieron a la ASE a sustentarlas, la mayoría sin éxito. 

Este procedimiento será realizado por el personal de la ASE desde el día 11 de noviembre y a partir de la fecha de notificación, los 58 municipios, sus 44 organismos descentralizados y demás entes auditados, contarán con un plazo de 30 días hábiles para solventar el Pliego de Observaciones contenido en cada uno de los 114 Informes Individuales de Auditoría a la Cuenta Pública 2019, presentados en tiempo y forma al Congreso del Estado. 

De este modo, el período de desahogo de observaciones con que cuentan los entes auditados vence alrededor del 11 de enero del año próximo, y a partir de esa fecha el organismo fiscalizador goza de un período de 60 días hábiles para formular un pronunciamiento sobre las respuestas emitidas por las entidades fiscalizadas, en relación con sus observaciones. 

Habiendo agotado el procedimiento anterior, las áreas auditoras radicarán la documentación respectiva a la instancia investigadora de la ASE, como área responsable de integrar los expedientes que servirán para promover las sanciones que correspondan, y enviarlos a las autoridades competentes. 

En reunión con diputados que integran la Comisión de Vigilancia, la titular de la ASE insistió en la responsabilidad que deberán asumir las contralorías internas de los entes fiscalizados, para proceder en contra de los funcionarios públicos que hayan hecho mal uso de los recursos públicos en los casos denominados como “no graves”, toda vez que en los casos donde se presuma un hecho delictivo, la tarea final correrá a cargo de la Fiscalía Anticorrupción.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo