Ciudad Maderas
InicioDestacadasSe cumple un año del primer contagio de Covid -19 en el...

Se cumple un año del primer contagio de Covid -19 en el mundo

San Luis Capital
  • Un hombre de 55 años residente de Wuhan se habría contagiado el pasado 17 de noviembre, según informaron autoridades chinas.

Este martes 17 de noviembre se cumplió un año del primer contagio por Covid-19 en el mundo. Según informó el gobierno chino, el primer caso por esta enfermedad ocurrió en Wuhan el pasado 17 de noviembre.

La pandemia que detuvo al mundo durante meses y sigue sumando víctimas a lo largo de todos los países tuvo su origen en un mercado de Wuhan, China. Un hombre de 55 años es el primer caso registrado de Covid-19, señalaron algunas investigaciones.[irp]

Aun existe disconformidad sobre estos datos, ya que algunos expertos señalan que el origen se dio en otro lugar y que el primer paciente tendría se registro incluso semanas antes.

Pese a que el primer caso se registro el 17 de noviembre, el gobierno chino no informó sobre la situación hasta el 5 de enero e indicó que la enfermedad se había diagnosticado el 12 de diciembre, casi un mes después de la fecha real.

El 30 de diciembre, el oftalmólogo Li Wenliang, de 33 años, anunciaba en un grupo de WeChat (similar al WhatsApp) que en el hospital central de Wuhan habían quedado ingresados siete pacientes por un coronavirus parecido al SARS.

A partir de febrero, el virus empezó a circular rápidamente afuera de China. Filipinas registra su primera muerte el 2 de febrero, Hong Kong dos días después, le siguen Japón y Francia el 13 y 14 de febrero.

En sólo ocho días, del 11 al 19 de febrero, se anuncian mil muertos más, principalmente en China. La propagación del virus se acelera.

El 11 de marzo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara como «pandemia» al nuevo coronavirus, 30 países y territorios registran 4 mil 500 muertos, dos tercios de ellos en China.

A partir de esta fecha fue claro que se había perdido la batalla por controlar la expansión del virus. Las cifras de nuevos casos se sumaban en docenas y llegaban a países fuera de Asia y Europa.

A un año del primer contagio

Doce meses han pasado desde aquel contagio en Wuhan, actualmente 55 millones de personas han dado positivos al virus y  1.3 millones han fallecido.

Entre los países más afectados por los contagios, después de Estados Unidos, figuran la India, con 8.8 millones; Brasil, con 5.8; Francia, por encima de los 2 millones; Rusia, con 1.9 y España con 1.4 millones.

Ya hay además otros cinco países que superan el millón de afectados: el Reino Unido, Argentina, Italia, Colombia y México, mientras Perú ya ha pasado los 900 mil casos.

Con información de EFE y AFP

Congreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL CABILDO INFANTIL 2024 DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSI S.L.P
Premio Municipal de Educación 2024
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante