Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralAlerta en Tabasco: piden evacuar los márgenes de los ríos Usumacinta y...

Alerta en Tabasco: piden evacuar los márgenes de los ríos Usumacinta y Puxcatán por peligro de desbordamiento

Protección Civil estatal emitió dos avisos especiales dirigidos a las comunidades de Tenosique, Subregión de los Ríos, Jonuta, Centla y Macuspana

Este domingo, el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET) instó a la población asentada en los márgenes del río Usumacinta a evacuar cuanto antes. Y ahora, el agua se encuentra en un nivel crítico, por lo que se emitió una nueva alerta.

El organismo explicó que las lluvias que se registraron en el estado y en Guatemala en los últimos días, llevaron a incrementar el caudal de muchos ríos. La situación en el Usumacinta es especialmente grave, porque no hay forma de controlar el flujo, ya que no existen presas en la zona.

“De acuerdo a la estimación del Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, se espera que el nivel del Usumacinta continúe en ascenso pudiendo aumentar de 50 a 65 cm en las próximas 24 horas, causando un desbordamiento en los vasos de regulación y comunidades cercanas al río Usumacinta, a partir de hoy en Tenosique, extendiéndose en los próximos tres días a la subregión de Los Ríos y posteriormente a Jonuta y Centla, generando afectaciones mayores, principalmente en estos últimos municipios”.

“Por ello, se exhorta a la población en las zonas mencionadas a evacuar, mantenerse informada a través de medios oficiales, y participar de forma activa con las autoridades en las labores de salvamento a su integridad”, informó en su aviso IPCET.

Así, por el momento, se pidió evacuar a los habitantes del municipio de Tenosique, subregión de Los Ríos, Jonuta y Centla. Pero no son las únicas comunidades en riesgo.

Desde Protección Civil estatal lanzaron otro aviso especial para Macuspana, municipio que aún se recupera de las graves inundaciones provocadas por las lluvias del Frente Frío número 12 y las bandas nubosas de la tormenta tropical Eta. Allí, el río Puxcatán ha ido incrementando de forma persistente su flujo.

“Aviso para Macuspana: Se informa a la población que el río Puxcatán continuará aumentando su nivel, generando desbordamientos. Se solicita a la población ubicar sus rutas de evacuación y hacerlo si habitan en zonas bajas cercanas al río, acudiendo con familiares o refugios temporales. Prepare una mochila de emergencia con documentos oficiales y artículos personales. Si necesita ayuda, solicítela a sus autoridades municipales o al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco”, informó el organismo en un comunicado.

Tanto el Puxcatán como el Usumacinta alcanzaron su nivel de agua máximo extraordinario, y por las precipitaciones registradas se espera que el caudal siga incrementando y genere afectaciones importantes por desbordamiento. Además, las autoridades informaron que también es inestable la situación en el río San Pedro. Su colapso afectaría a los municipios de Tenosique y Balancán.

“El río San Pedro se encuentra a 9.29 m.s.n.m, 28 centímetros arriba de su nivel máximo ordinario, y se prevé que ascienda cerca de 10 cm en las próximas horas, generando también afectaciones en su cauce”, explicó.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo