El estado de Jalisco ocupa el primer lugar nacional en el número de cuerpos exhumados, con 897 víctimas registradas entre 2006 y septiembre de 2020.

Autoridades del estado mexicano de Jalisco anunciaron el hallazgo de los restos de 113 personas en una fosa clandestina en el municipio de El Salto y otras 25 personas en Ixtlahuacán de los Membrillos.

En una conferencia de prensa realizada el domingo, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, reveló que de las 113 personas halladas en una finca de El Salto en octubre pasado, 30 de ellas ya han sido identificadas por sus familiares, y corresponden a 28 hombres y dos mujeres.

En el lugar también se encontraron cuatro bolsas con indicios de restos humanos y dos cráneos.

Por su parte, la fiscal especial de personas desaparecidas de Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, informó de que los forenses también realizan excavaciones con maquinaria pesada en otro lugar, el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, donde se localizaron 25 cadáveres sin identificar.

El estado de Jalisco ocupa el primer lugar nacional en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas, con 897 víctimas registradas entre 2006 y septiembre de 2020, de acuerdo con el más reciente informe de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.

Las otras entidades con el mayor número de cuerpos exhumados en México son: Sinaloa (613 víctimas), Chihuahua (595 víctimas) y Guerrero (563 víctimas).

En lo que va de la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han hallado 1.257 fosas y se han exhumado 1.957 cuerpos.

Esto significa que en los dos últimos años se ha localizado el 30,7 % de las fosas históricamente registradas y se ha exhumado el 28,3 % de los cuerpos que se han exhumado desde 2006, año en que el expresidente Felipe Calderón inició su llamada “guerra contra el narcotráfico”, que detonó un proceso de violencia sin precedentes en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí