El Comisariado Ejidal de La Pila ha sufrido un revés jurídico. El Tribunal Unitario Agrario del Vigésimo Quinto Distrito ordenó suspender las tres Asambleas programadas para este 30 de noviembre en las cuales se pretendía validar el despojo de tierras de uso común a los ejidatarios de dicho lugar.

En estas reuniones, se pretendía cambiar el destino de tierras de uso común a zona parcelada y asentamiento humano, tierras de uso común a asentamiento humano, así como la obtención del dominio pleno, lo cual en caso de haberse consumado hubiera significado el mayor robo de tierras a Ejidatarios legalmente establecidos en La Pila.

De acuerdo al expediente, 781/2018 y acumulado 880/2018, el magistradoJuan Rodolfo Lara Orozco, concedió una medida precautoria “para el efecto de mantener las cosas en el estado en el que se encuentran, esto es, que no se lleven a cabo las asambleas convocadas el 30 de noviembre de año en curso, en el núcleo agrario La Pila y Anexos”.

Lara Orozco considera “que al pretender realizarse las tres asambleas en la fecha programada (30 de noviembre de 2020) se agudizará la problemática social generado por el redestino y adopción de dominio pleno que se pretende llevar a cabo respecto de las tierras el Ejido La Pila y Anexos, municipio y estado de San Luis Potosí, al encontrarse cuestionada la legitimidad de sus representantes legales”.

Pedro Adrián Martínez López, Armando Cuauhtémoc Zarate Arvizu y Cesáreo Araujo Torres se ostentan como presidente, secretario y tesorero del Comisariado Ejidal de La Pila, sin embargo las asambleas donde se acreditan han sido impugnadas debido a que no contaban con el aval de la mayoría de los ejidatarios y no fueron validadas por el Registro Agrario y la Procuraduría Agraria.

“Se reclaman como prestaciones, la nulidad de las convocatorias emitidas y las asambleas efectuadas el 26 de junio de 2017, 14 de agosto de 2017, 12 de octubre de 2017 y 10 de enero de 2018, en el núcleo agrario denominado La Pila… debe destacarse que se encuentra cuestionada la representación legal de los actuales integrantes del Comisariado Ejidal del poblado que nos ocupa, quienes emitieron la convocatoria para celebrar las asambleas del 30 de noviembre próximo, cuyo objeto es el cambio de destino de tierras de uso común a área parcelada, de cambio de destino de tierras de uso común a área de asentamiento humano y de adopción de dominio pleno, y previo a ello, en su momento, emitieron las convocatorias respectivas que culminaron con la celebración de la asamblea de delimitación, destino y asignación de tierras ejidales de fecha 18 de noviembre de 2018 en el poblado de referencia”.

El magistrado también señala que las acciones del Comisariado Ejidal han generado inestabilidad social al interior del núcleo agrario, por lo que no es posible que se lleve a cabo la Asamblea como está programada.

Procuraduría Agraria también avaló la suspensión

El Comisionado Representante de la Procuraduría Agraria en el Estado de San Luis Potosí, Ernesto Rendón Aguilar, también avaló la suspensión de las Asambleas programadas para este 30 de noviembre.

De acuerdo al oficio PASLP/1211/2020 señala que “en autos del fecha 9 de noviembre de  2020 recaídos en los Juicios de Amparo 823/2020 y 824/2020, el Juzgado Octavo de Distrito en San Luis Potosí decretó la suspensión de plano contra la celebración de las citadas asambleas del 30 de noviembre de 2020”.

“En virtud, la Representación de la Procuraduría Agraria en San Luis Potosí declina la invitación a participar en las referidas asambleas de fecha de 30 de noviembre de 2020”.

Anteriormente, los ejidatarios afectados por las acciones del Comisariado Ejidal habían acudido a la Procuraduría Agraria para entrevistarse con Rendón Aguilar, sin embargo no fueron atendidos. También señalaron que habían interpuesto amparos y que esperaban que el funcionario público fuera imparcial y que actuará conforme a las leyes de este país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí