Corea del Sur señala que es una parte central de su cultura alimentaria, mientras que China obtiene la certificación ISO para el pao cai, un plato muy parecido para algunos y “totalmente diferente” para otros.

Los medios de comunicación y las redes sociales de Corea del Sur y China recientemente se han visto envueltos en una batalla por el origen de un plato típico surcoreano de vegetales fermentados salados, cuyo ingrediente principal es la col china. Se trata del kimchi, cuya preparación tradicional en Corea de Norte fue inscrita en el 2015 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

La preparación tradicional del kimchi tiene centenares de variantes y se trata de una costumbre extendida por toda Corea del Sur. Las recetas del kimchi se transmiten esencialmente de madres a hijas, de suegras a nueras, o entre amas de casa y forman parte importante de la cultura culinaria surcoreana.

No obstante, Corea del Sur no es el único país donde se prepara la col china, sazonada con especias. Así, en la provincia china de Sichuan es un plato muy popular y se conoce allí como ‘pao cai’. La semana pasada, Pekín obtuvo una certificación de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) para el pao cai, un logro tras el cual varios medios chinos informaron que “la industria del kimchi de China se ha convertido en el punto de referencia de la industria en el mercado internacional del kimchi”. 

Estos informes indignaron a los surcoreanos y tras varios días de enfrentamientos en las redes sociales, en medio de los cuales acusaron a China de diversos intentos de apropiarse de la cultura surcoreana, a la discusión se unió el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales de Corea del Sur. El organismo subrayó este lunes que el kimchi no es solo repollo fermentado, sino una parte central de la cultura alimentaria coreana, y su proceso de preparación ya ha sido reconocido como un estándar mundial durante casi dos décadas.

El Ministerio reiteró que Pekín obtuvo la certificación ISO para el pao cai, otro tipo de vegetales en escabeche que “no tiene nada que ver con el kimchi”. “Necesitamos entender que el pao cai es diferente del kimchi”, destacó el organismo.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo este 2 de diciembre que no sabía que los internautas de China y Corea del Sur estaban enfrascados en una polémica sobre el origen del kimchi. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí