Ciudad Maderas
InicioDestacadasLa soga al cuello

La soga al cuello

Piden PAN y no les dan

la soga al cuello

Tú juegas a quererme, yo juego a que te creas que quiero, buscando una coartada, me das una pasión que yo no espero, y no me importa nada”… Luz Casal

Nadie come pan frío, así decían en mis tiempos. Lejos de las fobias y filias de siempre, los panistas están haciendo la parte que les corresponde para hacer de este muladar, un lugar ideal. Las consecuencias de un proceso interno que se circunscribe a un universo de no más de siete mil afiliados al partido acción nacional en San Luis Potosí, es que más allá de ese micromundo, a nadie le importa.

Mientras tanto, afuera, políticos como Ricardo Gallardo Cardona, hacen el gasto en un proceso simulado y rebasa los topes de campaña de la elección constitucional con el pretexto de estar participando en la elección interna del partido verde, del cual es propietario.

Tan reducido es el padrón panista que incluso los cuatro aspirantes podrían visitar conjuntamente la casa de cada uno de los electores y escenificar un debate personalizado antes del día de la decisión. Así, todos juntos como hermanos, sin andar arrebatándole el virote al de a lado, cuidando las formas sociales y las normas de urbanidad.

En este larguísimo evento democrático, los panistas han hecho un debate, tras declaraciones a medios, diez visitas domiciliarias, cinco conferencias de prensa y paren de contar. La disputa se redime a ver quién llega primero a la casa del militante y le hace “una oferta que no podría rechazar” (Léase el entrecomillado con tono de Vito Corleone).

Hacia afuera, al ciudadano promedio le importa para maldita la cosa lo que pase en la elección panista, ajenos a los rituales partidistas, el potosino cualquiera vive la vida, hemos entrado en la etapa, en que ante la amenaza inminente de morir ya todo nos vale (madres). Ya la gente se ha ido haciendo a la idea que los viejos pronto se van a morir y ojalá “no sufran tanto”.

Este mal que aqueja al mundo tiene la característica de disfrazar la tragedia de algo inevitable e incluso, hasta necesario, estamos agotando los recursos naturales del planeta y cada tanto, de manera cíclica y quizás hasta premonitoriamente, hay una purga para reducir la población del mundo. En su escasa comprensión de las cosas, la gente se ha comenzado a rendir y asume que las patrañas que dicen los políticos encargados de administrar la pandemia son ciertas, o a fuerza de hastío terminan por aceptarlas. El caso es que al ciudadano común le importa poco o nada quien gane la nominación en el PAN. Algún día se sabrá el nombre.

De los 6 800 adherentes al partido acción nacional, casi un 25% son de la ciudad capital y Soledad de Graciano Sánchez, el resto se reparten de manera significativa entre la zona media y las dos huastecas, que no se llevan. Una con capital en Ciudad Valles reparte sus simpatías entre el candidato Xavier Nava Palacios y Octavio Pedroza Gaitán, ahí Marco Gama Bazarte no tiene nada que hacer.

Caso contrario en la zona sur, allá donde el punto neurálgico es Tamazunchale las cosas cambian, el senador Gama trae trabajo de piso y conoce de tiempo a los líderes locales. Tan los conoce bien que sabe que aunque muestran simpatías al final, siempre hay que dejarles una ofrenda para que recuerden el compromiso pactado, siempre ha sido así y nadie lo ve mal. Marco Gama en su etapa más funesta fue redimido por el entonces senador Jorge Luis Preciado quien lo sustrajo del ostracismo y lo volvió oficial mayor del senado de la república hace algunos años.

Ya repuesto económicamente y bajo el padrinazgo del dos veces casi gobernador de Colima, Marco Gama volvió a San Luis y a pesar de los mutis y gestos se coló a la fórmula para el senado, en ese bodrio de alianza que se pactó con el PRD y el Gallardismo local que le impuso como cabeza de fórmula a doña Leonor Noyola, gallardista de corazón e inocua para hacer campaña. La maestra se fue a donde las reumas le dejaran en paz, al fin y al cabo, ya era senadora. El ahora senador Gama hizo el gasto, no le quedaba de otra, pero con patrocinadores como el ahora gobernador Cabeza de Vaca y su ex patrón Jorge Luis Preciado pues, ¿que le hace a uno el mundo?.

En la zona huasteca los comités municipales reaccionaron oportunamente a la línea del dirigente estatal Juan Francisco Aguilar que marcaba la ruta por Octavio Pedroza Gaitán. En la simbiosis que representa la dupla Juan Francisco y Xavier Azuara Zúñiga se entiende que no hay acción de uno sin que el otro esté enterado. Pero los huastecos son muy hábiles en eso de picarse los ojos, le dieron las firmas a Octavio Pedroza, pero eso no compromete el voto.

Signar el apoyo para reunir el requisito mínimo que establecía la convocatoria fue en ese momento una forma tradicional de no conflictuarse con la dirigencia estatal. Los comités municipales también esperan obtener el favor de Juan Francisco para obtener regidurías o nominaciones para alcaldes. Como diría el personaje de la famosa serie del médico neurasténico “Doctor House”: todos mienten.

Marco Gama va ganar la huasteca sur y excepto Ciudad Valles, en todos los municipios de la zona, trae canicas. En la zona media está más claro, hasta Xavier Nava Palacios sabe que todo Rioverde y sus municipios satélites están con el senador. Por otra parte, la operación que se realiza desde la secretaría de gobierno en favor de Octavio Pedroza, lejos de afectar le ha favorecido al senador Gama Bazarte. El gobierno de Juan Manuel Carreras no es precisamente uno que se distinga por tener la mejor operación política in situ. Si no pueden gobernar el gobierno, menos van a meterse en terrenos desconocidos sin volver con los zapatos enlodados.

Xavier Nava Palacios no puede ganar ni la capital que gobierna, se olvidó que los panistas de cepa no se amedrentan con el legajo de encuestas de popularidad que anda blandiendo por todas partes el alcalde con licencia, ellos saben que esos números se obtuvieron malversando los fondos públicos y comprando simpatías en los medios de opinión. 150 millones del erario municipal gastamos los potosinos en alabanzas para que el presidente municipal pudiera salir en una encuesta. Habráse visto.

Aun así, los sueños de Xavier Nava tienen caducidad, en los primeros días de enero tendrá la opción de reelegirse por el PAN y partidos coaligados o arrojarse al vacío con algún membrete prestado. Vamos a ver si su arrogancia vence a la prudencia y su persistencia es mayor que su impertinencia. Salió un verso sin esfuerzo, pá que lean que traigo el flow.

Octavio Pedroza y Sonia Mendoza se odian pero igual comparten el mismo destino, los dos se van a derrumbar pero cada quien de distinta altura, Octavio ya casi para alcanzar la gloria y Sonia, desde la infame mediocridad en donde terminó su carrera política. Hace días trascendió que por fin la diputada iba a declinar para adherirse (vaya sorpresa) al proyecto de otro aspirante, al final lo desmintió, pero todos saben que esas canicas están a la venta y el mejor postor se llevará esa prenda a su casa.

En un breve viaje al futuro financiado por Región Centro os comparto los resultados de la elección panista: Marco Gama, 1800; Octavio Pedroza, 1600; Xavier Nava, 1100; y Sonia Mendoza, 300.

@gandhiantipatro

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo