Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralNuevo León reportó 10 pacientes infectados con el hongo Candida auris; todos...

Nuevo León reportó 10 pacientes infectados con el hongo Candida auris; todos tenían COVID-19

El hongo Candida auris es resistente a los principales fármacos conocidos y es potencialmente mortal. Todos los casos presentaron antecedentes de neumonía por el COVID-19

La Secretaría de Salud Federal, a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, emitió una alerta epidemiológica, luego de que en el estado de Nuevo León, por lo menos 10 pacientes de COVID-19 fueron reportados con una infección por el hongo Cándida auris, el cual es resistente a los principales fármacos conocidos y que es potencialmente mortal.

La alerta fue a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) para todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) de segundo y tercer nivel en México.

“Al 27 de noviembre de 2020, en el estado de Nuevo León se han identificado 34 colonizaciones(aislamientos de C. auris sin datos clínicos) y diez infecciones por C. auris en pacientes hospitalizados, cinco identificadas en el torrente sanguíneo y cinco en vías urinarias”, explicó la dependencia en la alerta.

La Conave confirmó que en todos los casos cuentan con antecedente de neumonía por COVID-19, ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada y antibioticoterapia.

Asimismo, la alerta recomendó que los pacientes deben estar preferentemente en aislamiento, habitaciones individuales o en aislamiento de cohorte; además, señaló que aquellos que estén hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, deberán recibir hemodiálisis, alimentación parenteral o ventilación mecánica.

La Secretaria de Salud recomendó poner especial atención a pacientes que presenten factores de riesgo como diabetes, enfermedades renales crónicas y cirugías recientes.

De acuerdo con lo explicado en la alerta, el género de levaduras Candida es responsable de la mayoría de las infecciones fúngicas en el mundo, pues es un patógeno multirresistente emergente y propagarse con especial rapidez en ambientes sanitarios y entre pacientes hospitalarios.

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Candida auris es un hongo que representa una “grave amenaza para la salud a nivel mundial” y los síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada, ya que puede causar muchos tipos diferentes de infecciones como: infección del torrente sanguíneo, infección de una herida, infección de oído, entre otros.

El centro advirtió que la auris puede causar infecciones invasivas sanguíneas y de otros tipos, especialmente en los pacientes que están internados en hospitales y asilos de adultos mayores y que tienen muchos problemas médicos.

“Uno de cada tres pacientes mueren dentro del mes de haber recibido el diagnóstico de una infección invasiva”, alertó.

Por otro lado, cabe recordar que según las autoridades sanitarias, en Nuevo León de nueva cuenta los contagios de COVID-19 van a la baja, al sumar ya tres días consecutivos con menos de 800 casos positivos diarios.

Tras ocho días con registros récord, de hasta 895 casos positivos por día, este domingo se informó que se tuvieron 725 casos nuevos y 31 muertes a consecuencia del coronavirus. Con ello, en la entidad se han acumulado 112,900 casos y 5,975 fallecimientos.

Los fallecimientos de este día corresponden a 18 hombres y 13 mujeres de entre 39 a 84 años años, cuya principal comorbilidad era la hipertensión y diabetes. Al momento, 1,155 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 279 se encuentran entubadas, 17 más que el sábado.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo