El diario destacó que la aprobación ocurre tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de narcotráfico

La aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados en la que se limita la presencia de agentes extranjeros en territorio mexicano, provocó una reacción inmediata de la prensa estadounidense.

En un artículo firmado por José de Córdoba y Santiago Pérez, el influyente diario The Wall Street Journal (WSJ) destacó que la nueva Ley paralizará los esfuerzos bilaterales para combatir a los cárteles mexicanos.

“El partido gobernante del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó el martes una nueva ley que frena el papel de los agentes extranjeros en México, una medida que Estados Unidos cree que paralizará los esfuerzos bilaterales para combatir a los poderosos cárteles de la droga”, advirtió.

Los periodistas destacaron que la aprobación se da tras el arresto del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de tráfico de drogas y corrupción, ocurrida el pasado mes de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

“La impactante detención del general Salvador Cienfuegos llevó a López Obrador a cuestionar el papel de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, describiéndola como una agencia deshonesta que pisotea la soberanía mexicana”, escribieron los articulistas del WSJ..

Según agentes y analistas de seguridad, las restricciones a las operaciones de los agentes extranjeros están dirigidas a la DEA y otros agentes policiales estadounidenses.

El diario destacó lo dicho por el fiscal general William Barr, quien mostró su preocupación porque la ley ponga en peligro la cooperación de seguridad futura entre ambos países.

“Nos preocupa la legislación que se encuentra actualmente ante el Congreso mexicano, que tendría el efecto de hacer menos seguros a los ciudadanos de México y Estados Unidos. La ley solo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales transnacionales y otros criminales contra los que estamos luchando conjuntamente”, dijo.

Finalmente, The Wall Street Journal destacó que la nueva “legislación ordena a los funcionarios locales, estatales y federales de México que informen al gobierno federal sobre cada llamada telefónica, reunión o comunicación con un agente extranjero dentro de los tres días posteriores a su ocurrencia. Los agentes extranjeros deben informar al gobierno cualquier información que obtengan y proporcionar informes mensuales de sus actividades”, enfatizó.

Además, elimina la inmunidad diplomática con la que estos agentes operaban.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí