Ciudad Maderas
InicioDestacadas80% de los diputados federales quieren reelegirse: 'Niño Verde', Noroña, y Padierna...

80% de los diputados federales quieren reelegirse: ‘Niño Verde’, Noroña, y Padierna en la lista

El Tribunal Electoral federal concedió extender el plazo de registro hasta el primer día hábil de 2021, esto es, el 4 de enero próximo.

Al menos 399 diputadas y diputados federales buscarán la reelección de su cargo en los comicios del próximo año. Esto significa que el 80% de la actual Legislatura hará campaña para conservar su curul, de acuerdo con registros preliminares proporcionados a Animal Político por el INE y la Cámara de Diputados.

La autoridad electoral determinó que los legisladores debían registrar una carta de intención de reelección a más tardar la medianoche del 22 de diciembre, habida cuenta de que el periodo de precampañas para diputaciones federales comienza este miércoles. Sin embargo, anoche, el Tribunal Electoral federal concedió extender el plazo hasta el primer día hábil de 2021, esto es, el 4 de enero próximo.

Entre los aspirantes a conservar el cargo destacan perfiles polémicos como el de Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, del PVEM, quien solicitó licencia indefinida a su curul desde abril del año pasado; Gerardo Fernández Noroña, del PT, así como los experredistas -ahora petistas- Mauricio Toledo, exalcalde de Coyoacán señalado de actos de corrupción, y Héctor Serrano, quien fue cercano colaborador de Miguel Ángel Mancera en el Gobierno de la Ciudad de México.

De la bancada morenista, la más vasta de San Lázaro, destaca que también buscan la reelección personajes como Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Mesa Directiva; Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fue dirigente nacional de Morena; Pablo Gómez, fundador del PRD, y Dolores Padierna, quien fue senadora y secretaria general del sol azteca.
Otros morenistas que quieren prolongar su cargo son Aleida Alavez,; Javier Hidalgo, Lorenia Valles, Lorena Villavicencio y Sergio Gutiérrez Luna -representante electoral ante el INE.

Por parte del PAN, se anotaron para la reelección Laura Rojas, expresidenta de la Mesa Directiva; el exsenador Jorge Luis Preciado; Ricardo Villarreal -hermano de Luis Alberto Villarreal, acusado del cobro de “moches”-; el exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, y Jorge Romero, exlcalde de Benito Juárez en la CDMX.

Por su parte, entre los priistas que quieren reelegirse destaca el nombre de Luis Enrique Miranda, quien fue sucesor de José Antonio Meade y Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio peñista; René Juárez, exgobernador de Guerrero y exdirigente del PRI, y Ximena Puente, quien fue presidenta del INAI.

También el exgobernador de Durango Ismael Hernández Deras, el exsenador Héctor Yunes Landa, la exsenadora Lucero Saldaña y la exsecretaria de Educación del Edomex Ana Lilia Herrera.

Del PVEM, además del “Niño Verde”, aspiran a reelegirse Carlos Puente, exdirigente del partido, y Arturo Escobar, quien fue investigado por la Fepade por un presunto delito electoral en 2015, cuando él era subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

Asimismo, otros petistas que quieren conservar su curul son el exsenador Benjamín Robles Montoya y Óscar González Yáñez, excandidato al gobierno del Edomex.

Para garantizar la equidad de la contienda y evitar el mal uso de recursos públicos, el INE había establecido que los diputados federales tuvieran que separarse del cargo para poder hacer campaña.

Sin embargo, por presiones de los partidos políticos, esta restricción fue echada atrás, por lo que los legisladores podrán conservar su curul y acceder a los fondos públicos mientras buscan la reelección.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo