Entre los aliados del presidente estadounidense a los que otorgó el perdón están dos condenados por la trama rusa.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, concedió este martes indultos a 15 personas, entre ellos dos condenados por la trama rusa y tres ex congresistas republicanos implicados en actos de corrupción.

Trump otorgó el martes un indulto total a George Papadopoulos, un ex asistente de campaña que se declaró culpable como parte de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Papadopoulos, de 33 años, fue asesor de la campaña de Trump en 2016. Se declaró culpable en 2017 de mentir a los agentes del FBI sobre el momento y la importancia de sus contactos con personas que afirmaban tener vínculos con altos funcionarios rusos.

“El crimen del acusado fue grave y causó daños a la investigación del gobierno sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016”, se lee en un memorando de recomendación de sentencia del entonces estadounidense. Había dicho el fiscal especial Robert Mueller.

Cumplió 12 días de una sentencia de 14 días en una prisión federal, luego fue puesto en libertad supervisada de 12 meses.

La Casa Blanca dijo que Papadopoulos fue acusado de “un delito relacionado con el proceso, un cargo de hacer declaraciones falsas”, como parte de la investigación de Mueller, que Trump había denunciado como una caza de brujas.

“El perdón de hoy ayuda a corregir el daño que el equipo de Mueller infligió a tanta gente”, dijo la Casa Blanca.

El presidente también indultó a Alex van der Zwaan, de 36 años, yerno holandés del multimillonario ruso German Khan. Van der Zwaan fue sentenciado a 30 días de prisión y multado con 20,000 dólares por mentir a los investigadores del fiscal especial estadounidense Robert Mueller sobre contactos con un funcionario en la campaña de Trump de 2016.

Trump también concedió clemencia a cuatro contratistas de la empresa privada militar Blackwater implicados en el asesinato de 14 civiles en Irak.

Hacía días que se rumoreaba con un paquete de indultos navideños por parte de Trump, que tendrá que abandonar el poder el próximo 20 de enero.

Los indultos fueron parte de una serie de tales acciones esperadas por el presidente republicano saliente antes de que el presidente electo demócrata Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Trump, quien se ha negado a ceder, ha hecho afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado y ha perseguido una serie de de juicios infructuosos para anular el resultado.

El mes pasado, Trump indultó a su ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se había declarado culpable dos veces de mentir al FBI durante la investigación sobre Rusia. El indulto de Flynn provocó la condena de los demócratas y otros críticos.

También recibieron indultos dos ex legisladores republicanos, incluido el ex representante Chris Collins de Nueva York.

Collins, de 70 años, había sido el primer miembro del Congreso en funciones en respaldar la candidatura de Trump en 2016 y era un firme defensor del presidente. Ganó la reelección en 2018 pero renunció al año siguiente.

“En 2019, Collins se declaró culpable de los cargos de conspiración para cometer fraude de valores y hacer declaraciones falsas al FBI. Collins actualmente cumple su condena de 26 meses”, dijo la Casa Blanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí