SANTA MARÍA DEL RÍO, S. L. P. – Ante la escases de agua potable y la necesidad del vital líquido para atender la demanda que se prevé por parte del turismo tras haber sido agregado Santa María del Río al catálogo de “Pueblos Mágicos”, además de las necesidades de la población, se plantea la aplicación de un sistema innovador, ya comprobado, denominado “Presas Bajo Tierra”.

La capacidad de extracción a través de este método supondría, en este caso, 50 litros por segundo, luego que estudios previos demostraron que la profundidad a la que se encuentra el agua permite la construcción del proyecto, así lo informó el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar.

El funcionario estatal destacó que “esta es una opción totalmente nueva en el estado y para el desarrollo de Santa María del Río”.

Actualmente, refirió, el municipio cuenta con serios problemas de abastecimiento a pesar de contar con aprovechamientos subterráneos, que en el pasado abastecían la región pero que, con el crecimiento poblacional -principalmente de la cabecera-, estas fuentes de abastecimiento ya no son suficientes.

Tomando como referencia una corriente importante, explicó, fue propuesto el estudio para determinar su potencial aportación de agua, “ante lo que obtuvimos resultados muy favorables para proyectar con éxito este innovador sistema”.

Reiteró que los diversos estudios que se realizaron, permitieron identificar la profundidad a la cual se encuentra el agua “este sistema permite aprovechar el agua que se encuentra en la zona subsuperficial del cauce, mismo que ya cuenta con redes de conducción y distribución, así como tanques de almacenamiento y regulación”.

Como parte de este proyecto se construirán las ampliaciones para su interconexión, mejorando la cobertura actual en este servicio. El plan de implementar una Presa Bajo Tierra para el citado municipio, propone construir una barrera impermeable de pilas de concreto, bajo un sistema alternativo, sustentable y rentable

Medina Salazar resaltó que, además de ofrecer una capacidad para extraer 50 litros por segundo, el sistema presenta muchas bondades “como permitir la recarga de acuíferos, evitar la evaporación y problemas de azolve; todo con gastos mínimos de mantenimiento y conservación de las cualidades químicas del agua, como color, olor y temperatura”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí