Ciudad Maderas
InicioDestacadas67 incendios forestales se presentaron durante este año en SLP

67 incendios forestales se presentaron durante este año en SLP

  • Durante 2020 se llevaron a cabo capacitaciones teóricas y prácticas.
  • En colaboración con la CONAFOR y los municipios se realizaron medidas preventivas.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, dio a conocer que a pesar de las restricciones generadas por la pandemia del Covid-19, la dependencia continuó con acciones de capacitación en materia de Incendios forestales cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes.

Durante el 2020, se impartieron 5 cursos regionales, teóricos y prácticos, a más de 200 elementos de dependencias que integran el Comité Técnico de Incendios Forestales, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión Nacional Forestal (Conafor), unidades municipales de Protección Civil y cuerpos de Bomberos, entre otras.

Benavente Duque añadió que en colaboración con la Conafor y los gobiernos municipales, se hicieron brechas cortafuego en las zonas más vulnerables, supervisaron las quemas controladas, se conformaron brigadas para prevención y combate en El Naranjo y Rayón, así como campañas preventivas en medios de comunicación y redes sociales.

Además, con el objetivo de disminuir el tiempo de control de los incendios forestales, este año se implementó un nuevo protocolo de atención en el que se refuerza con brigadistas estatales y federales, cualquier incendio forestal que atiendan los municipios, en un tiempo no mayor de tres días.

Dijo que derivado de estas acciones en 2020 se registraron 2 mil 398 hectáreas afectadas que posicionan a la entidad en el lugar 21 a nivel nacional -lo que representó una reducción de 10 veces el área afectada en comparación al 2019- y 67 siniestros que lo ubica en el lugar 19 en el número de incendios en el país. Cabe destacar que las actividades agropecuarias fueron las principales causas, sumando el 45 por ciento del total.

Finalmente, especificó que el municipio con mayor número de incendios lo tiene El Naranjo con 20 fenómenos contabilizados, mientras que el municipio con mayor superficie afectada fue Santa María con 907 hectáreas.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo