Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralA pesar de las largas filas, Profeco negó que haya desabasto de...

A pesar de las largas filas, Profeco negó que haya desabasto de oxígeno en México

Tanto en la Ciudad de México y Estado de México se han habilitado puntos para la recarga de tanques de oxígeno

La emergencia sanitaria por coronavirus generó una mayor demanda de oxígeno medicinal, particularmente en la Ciudad de México y Estado de México se han documentado largas filas para adquirirlo, aunque otro de los problemas que han enfrentado los familiares son los altos precios del insumo.

Ricardo Sheffield, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que no hay ni habrá desabasto de oxígeno medicinal en el país, porque es “relativamente fácil” producirlo, “por eso es que hay concentradores de oxigeno que en promedio cuestan 27,000 pesos para producirlo en casa”.

Explicó durante su participación en la conferencia matutina de este lunes 11 de enero que en el país hay más de 30 plantas distribuidoras en el territorio mexicano de dos empresas Praxair e Infra, por lo que garantizó su producción del insumo.

La Profeco ha sancionado a 16 distribuidores de oxígeno en el país, y en la Ciudad de México, registraron un caso en el que cerraron la distribuidora, porque “vendían oxígeno industrial como oxígeno medicinal, además estaba usando la marca Infra de forma indebida. No hay grandes abusos”, dijo.https://2db37b437be46fc23e56be1ee6d69122.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html(Foto: Presidencia) (Foto: Presidencia)

La renta de una tanque de oxígeno en todo el país es de 595 pesos y la recarga es de 855 pesos para 10,000 litros, en ambas empresas. Los precios han registrado un alza en el precio 4.5% anual.

Ricardo Sheffield reiteró que “en general podemos ver que no hay desabasto y no hay grandes abusos, pero pedimos a los consumidores que lo reporten para actuar inmediato”.

El precio de los concentradores, en promedio, es de 27,000 pesos. “Los únicos que sí han abusado son Claro Shop, donde encontramos hasta en 84,999 pesos, prácticamente 85,000 pesos un concentrador de oxígeno para el hogar”, comentó.

Recarga gratuita de tanques de oxígeno en CDMX y EDOMEX

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México desde el 30 de diciembre habilitó dos sitios para rellenar de forma gratuita tanques de oxígeno para personas que fueron dadas de alta por COVID-19 y requieren de dicho insumo para continuar con su recuperación.(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Puntos de recarga: Centro de Rehabilitación Infantil, en la alcaldía Gustavo A. Madero, ubicado en Calzada San Juan de Aragón 222, Col. Constitución de la República.

Plancha Cívica de la alcaldía Iztapalapa en Aldama 63, Col. San Lucas.

El horario de atención es de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. Se puede recargar un cilindro por persona, la capacidad de ambos puntos es de 50 cilindros por día.

La persona que acuda rellenar el tanque deberá llevar la constancia médica de la persona que fue dada de alta por COVID-19 y presentar la identificación oficial.(Foto: EFE/ José Pazos)(Foto: EFE/ José Pazos)

El tanque debe tener vigente la prueba hidrostática (PH) y estar en buenas condiciones.

A partir del miércoles 13 de enero, el gobierno de Ecatepec habilitará dos centros de apoyo para prestar y llenar tanques de oxígeno las 24 horas, lo cual será parte del programa ‘Un respiro para Ecatepec’, que es parte del Plan Ehécatl, lo cual contempla 30 acciones para apoyar a la población durante la presente emergencia sanitaria.

Estos centros estarán ubicados en la Pirámide Ciudad Azteca y en el Centro Comercial Plaza Sendero, que se localiza en la carretera federal Lechería-Texcoco.

También deberán presentar copia del INE, comprobante de domicilio, receta médica y resultado positivo de la prueba COVID-19.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo