Por: María Luisa Paulin

Los panistas eligieron el domingo 10 de Enero a un PANISTA para que sea su candidato a gobernador. Cobraron los agravios a Xavier Nava y colocaron al senador, Marco Gama, como el fiel de la balanza.

El clan Nava siempre ha chantajeado a los grupos del poder político para acceder a posiciones de mando, no tienen ideología, Con Carlos Salinas pactaron, con Cuauhtémoc Cárdenas pactaron, con Fox, pactaron y así, en los últimos 50 años se han beneficiado de la lucha del doctor Manuel Nava y del doctor Salvador a quien se reconoce públicamente como cabeza de un movimiento civilista que ha sabido mantenerse en el candelero político y económico no sin caídas y tropiezos.

El movimiento navista no surge como una oposición al cacique Gonzalo N. Santos, surge porque el PRI le negaba al doctor Salvador Nava la posibilidad de aspirar a la presidencia municipal capitalina.

El Estado mexicano vió la posibilidad de utilizar el movimiento y lo hizo pero a la hora de la represión, los dejaron solos, el doctor y un grupo de seguidores, fueron encarcelados y torturados. Se replegaron pero volvieron años después en un triunfo legítimo que le permitió a don Salvador llegar a la presidencia municipal de San Luis Potosí. Su desempeño fue bueno según testigos de aquellos tiempos.

La historia del navismo siempre la han contado ellos y los beneficiarios del clan. Curiosamente ni el PRI, ni el gobierno ni los historiadores han buscado investigar la otra versión de los hechos.

El doctor Nava representó un movimiento con fuerza social de origen pero fue perdiendo influencia con el paso del tiempo y los egos de las familias de la aristocracia potosina que eran las que tomaban decisiones en el movimiento y que obviamente detonaron su ambición de poder.

Los hijos del doctor no estuvieron a la altura para mantener el movimiento. Tras las elecciones de 1991 que perdieron honradamente con Fausto Zapata (1991) pactaron con el presidente Carlos Salinas, permitieron y acompañaron la llegada de Gonzalo Martínez Corbalá (qpd) pero rompieron cuando Salinas quiso convertir a SLP en un laboratorio político en busca de la reelección.

La historia de los últimos 30 años les ha dado a los hombres del clan para hacer negocios, crecer fortunas, despachar en oficinas de gobierno de San Luis Potosí, la ahora CDEMEX, Michoacán y Chiapas.

Cuando surge el gallardismo vieron la oportunidad de resurgir y se treparon en el carro del movimiento al que luego traicionaron y quisieron dilapidar pero la cabeza del proyecto hizo todo para echarlo a perder.

Hablamos de Xavier Nava que se echó en los brazos de un grupo de mirreyes que le sacaron dos mil millones de pesos al Ayuntamiento en luminarias, que lo llevaron por el camino del alcohol y las mujeres y lo llenaron de aduladores que mientras le cantaban dulcemente al oído, hacían negocios oscuros con dinero de los potosinos ( Rodrigo y Oscar Valle, Marco Antonio Uribe, Fernando Torre Silva, Tiburcio Cadena, Pablo Zendejas, Jaime Galvan, Claudio y muchos otros)

A Xavier le vendieron espejitos y los compró, todos y sin medida, cayó en las redes de los simuladores políticos, tanto así que de nada le valió gastar casi 150 millones de pesos en la pre campaña que incluyó regalos de estufas, despensas, dinero en efectivo. Comidas, parrandas, gasolina, medios de comunicación locales y nacionales y liderazgos panistas).

El alcalde con licencia trató mal a los panistas, creyó que el poder es eterno, que el apellido le da derecho a abusar de los demás; como cualquier mirrey malcriado creyó que lo degradaba pedir una disculpa a la abogada Teresa Carrizalez o a los indígenas los que dejó fuera de su plan de desarrollo.

Se desgastó y gastó al menos 20 millones de pesos en abogados intentando hundir a lo Gallardo pero el propio contralor, José Mejía Lira, confesaba, fuerte y quedito, que no había elementos para probar las acusaciones de fraudes y saqueos, Nava arremetió entonces contra la Fiscalía que lo exhibió como ignorante de los procesos jurídicos. Los abogados a los que contrató lo engañaron como a cualquier bobo.

Inmerso en la borrachera del poder quiso ocupar la misma fórmula intentando desacreditar al partido por el que quería ser candidato a gobernador y eso fue la gota que derramó el vaso; si estaba perdido, con la declaración de guerra se precipitó al vació .

Y si ese era el final, vendría algo peor: Sin saber que las huestes de Sonia Mendoza y de Josefina Salazar no le responderían a la hora de la verdad, se disparó en el pie derecho haciendo correr la versión de que, cuando ganara la elección, lo primero que haría sería meter a la cárcel al gobernador, Juan Manuel Carreras.

Sus cercanos dicen que fue Alejandro Zapata (su hija fue fundamental en el triunfo de Octavio) el que le aconsejó lanzar la diatriba para romper un poco con el gobernador porque ¨trae muchos reclamos de la población”.

Si el panorama era sombrío, con esa amenaza se desactivaron muchos apoyos, los operadores de gobierno le hicieron frío y el resto, ya lo sabemos.

A final de cuentas, era cuestión de dignidad panista enseñarle a Xavier Nava que la derrota es posible para cualquiera. Puede buscar ser candidato por Movimiento Ciudadano pero ahí tendrá ahora como adversaria a Sonia Mendoza, puede que el PRD patalee y lo lance aparte, a nadie le importa, el PRD está acabado en San Luis Potosí. Puede su abuela doña Conchita pedir el favor para que lo rescate MORENA. Ahí tiene un solo enemigo: El Presidente Andrés Manuel al que ha agraviado con desplegados, manifestaciones y la quema de la puerta de Palacio Nacional pero, es capaz de traicionar al gobernador de Chihuahua para insistir en sus ambiciones.

La derrota, dicen los sabios, deja mas enseñanzas que la victoria pero hay cerebros condenados a no aprender ni de una, ni de otra.

P.D.1.- Que en el Ayuntamiento de la capital, tras la derrota de Xavier Nava en sus aspiraciones de convertirse en candidato a gobernador por el PAN, comienzan a saltar muchas ratas, ratillas y ratones. Eso es normal en gente sin convicciones pero ni se crean que escaparan de responsabilidad. La Ley de Juticia Administrativa les aplica hasta 10 años después de que dejen el cargo. Ternurines!.

P.D.2.- En la huasteca las cosas se ponen interesantes, los que todos veían como candidatos imbatibles de la coalición Sí por San Luis se han ido al verde, David Medina fue la primer gran sorpresa. Esperen mas.

P.D.3.- Han llegado las primeras dosis de la vacuna de covid a San Luis Potosí. los grillos dicen que después de iniciar la aplicación, ahora sí, se va Mónica Rangel en busca de la candidatura de MORENA al gobierno de SLP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí