Entre la amplia carta de aspirantes a la gubernatura estatal; exceptuando al PAN, quien ya definió a su precandidato; Los aspirantes cuentan con un sombrío pasado con implicaciones en antecedentes políticos y penales; comenzando por el PVEM y Morena, quienes han reventado una alianza ya establecida.

El Partido Verde Ecologista, quien ha postulado a Ricardo Gallardo Cardona; posee un a línea amplia de antecedentes penales, así como cuentas pendientes con autoridades judiciales y fiscales. Como actual diputado federal del Partido Verde Ecologista de México y ex presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez actualmente se encuentra bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dichas denuncias fueron presentadas el 14 y el 25 de agosto del año pasado y está en proceso de integración de la información. Éstas denuncias son tan solo antecendentes oscuros recientes de Gallardo Cardona, pues fue detenido por desviar presuntamente más de 200 millones de pesos del erario del municipio de Soledad de Graciano Sánchez en Sanluis Potosí en enero del 2015.

Además se sabe que el padre de Gallardo Cardona creó al menos 15 empresas dedicadas a diversas actividades las cuales fueron constituidas en colaboración con su esposa, hijo, familiares directos donde se les otorgaron recursos del municipio en el cual Gallardo Juárez era alcalde: los recursos fueron entregados a estas empresas por medio de facturas “mal habidas”. Generó además un clima de violencia en la alcaldía en compañía de su padre, Ricardo Gallardo Juárez quien encabezó la alcaldía de 2015 a 2018.

Está siendo investigado (con el caso abierto) por defraudación fiscal en el ejercicio 2012, según la averiguación previa UEIORPIFAM/A9/292/2014, consignada en noviembre de 2017 ante el Juzgado Cuarto de Distrito de San Luis Potosí.

Morena ha contemplado a Paloma Rachel Aguilar Correa; quien con anterioridad ha sido señalada de nepotismo en el SAT; sin embargo su honestidad ha sido defendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Siendo miembro de la ayudantía del presidente colocó en el Servicio de Administración Tributario a familiares y amigos suyos, quienes consiguieron puestos administrativos dentro del SAT sin tener ningún tipo de experiencia fiscal previa.

Octavio Pedroza Gaitán; el 12 de abril de 2013 generó una polémica en las redes sociales promocionando su página oficial con la inexistente palabra “Ahy” y sin tilde donde se requiere.

Emilio Zebadúa Gonzáles; quien es exoficial mayor de la Sedatu y Sedesol, es considerado pieza clave en la Estafa Maestra. Dicho hecho no ha sido borrado de las memorias de los potosinos. Además se le conoce como padrino de bodas de Xavier Nava con Nancy Puente, realizada en San Cristobal oficiada por el obispo Samael Ruiz.

Marcelina Oviedo Oviedo ha sido envuelta en un escándalo al ser destituida como Oficial Mayor del Congreso en San Luis Potosí en marzo 2019, un día después de su destitución, la Auditoría Superior del Estado confirmó que nunca cumplió con un correcto perfil para desempeñar el cargo puesto que cuenta con estudios de ingeniería agrónomo fitotecnista: lo que indica, que su paso y nombramiento fue ilegal.

Por otra parte, el PRI ha presentado a cinco aspirantes quienes iniciaron el proceso interno con un examen cuyos resultados saldrá el abanderado propuesto para la candidatura de la Coalición Sí por San Luis Potosí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí