La impugnación al proceso panista. Para lograrlo, debería caerse la postulación de Félix Salgado en Guerrero, y forzar un enroque de género.

Xavier Nava anunció la impugnación al proceso de selección del candidato a la gubernatura de San Luis Potosí por Acción Nacional, sin éxito. A unos días de que Octavio Pedroza Gaitán resultara victorioso de la interna, el alcalde de la capital potosina reveló a sus simpatizantes que enfrentó “un proceso lleno de adversidades de todo signo y nivel”, con adversidades en las “condiciones internas y externas”.

“A todas y todos los que dentro y fuera del PAN se han sumado a este proyecto, quiero decirles, nada ni nadie habrá de detener el esfuerzo conjunto y compartido por la búsqueda de un San Luis con dignidad, justicia y democracia”, escribió Nava Palacios, ante el rechazo de su queja por parte de la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo de Acción Nacional.

Aprovechando el momento de incertidumbre algunos actores de la 4T en el estado lanzaron la invitación al alcalde, nieto del histórico Salvador Nava Martínez, por quien el presidente López Obrador guarda un enorme respeto. Por su buena relación con la dirigencia estatal del PRD y del PT, la primera puerta que le abrieron sería precisamente de los aliados de la 4T que, sin embargo, transitan fuera del morenismo.

Redes Sociales Progresistas de Elba Esther Gordillo y Fuerza Social por México de Pedro Haces, partidos que están operando como acumuladores y potenciadores de todos aquellos que quedaron afuera de las encuestas de la dirigencia de Mario Delgado, u otros partidos. Es el caso de Cristóbal Arias en Michoacán, y como intentan hacerlo con el priista Jorge Hank Rhon en Baja California.

El otro camino que se abrió para Nava Palacios fue el de Morena, ni más ni menos, que tampoco es fácil. No sólo por cuestiones ideológicas (hace menos de un mes el alcalde despotricaba contra la 4T), sino porque el principal partido de la transformación eligió que una mujer los abanderaría en el estado, por la paridad de género que exige la ley.

A su favor cuenta con que la designación de Félix Salgado Macedonio como Coordinador Estatal de la 4T en Guerrero podía caerse, debido a las denuncias por acoso sexual en su contra. De seguir la lógica de quienes invitaron a Nava a unirse a Morena, en Guerrero cambiaría la fórmula para que asuma Beatriz Mojica dicha responsabilidad y, a su vez, cambiara el género en San Luis. Una invitación endeble bajo condiciones difíciles, también.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí