Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralSe reforzarán operativos en comercios del Centro Histórico tras repunte de contagios

Se reforzarán operativos en comercios del Centro Histórico tras repunte de contagios

Se presentaron 398 nuevos casos y 26 decesos, acumulando 44,367 casos totales y 3,717 defunciones desde que comenzó la pandemia.

Las medidas implementadas son avaladas por Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Miguel Lutzow Steiner, titular de la Secretaría de Salud en San Luis Potosí, dijo que hay pacientes que han llegado sin signos vitales a la Unidad Centinela Fenapo y a los Hospitales, “la mortalidad de 40 años y más, está directamente asociada a una atención médica tardía, la atención temprana a una neumonía nos permitirá dar una atención con un pronóstico favorable”.

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el funcionario estatal hizo un reconocimiento a todas las y los trabajadores de la Secretaria de Salud, IMSS, PEMEX, ISSSTE y del sector privado, “se están jugando la vida pero tienen un límite humano, hagamos nosotros como sociedad un frente para ser solidarios con ellos”.

El subdirector de Epidemiología, Fernando Hernández Maldonado, dio a conocer que se presentó una cifra de 398 nuevos casos para llegar a 44 mil 367 confirmados de 101 mil 223 personas estudiadas, de las que se han descartado 53 mil 609; la cifra de pendientes de estudio es de 3 mil 247 sospechosos, y el número de decesos subió a 3 mil 717 con un índice de letalidad que se ubica en 8.38 decesos por cada 100 casos.

La distribución de casos totales en el estado es de 25 mil 920 en la capital, 3 mil 801 en Soledad de Graciano Sánchez, 3 mil 574 en Ciudad Valles, 1 mil 859 en Matehuala, 1 mil 365 en Tamazunchale, 1 mil 101 en Rioverde, 491 en Santa María del Río, 451 en Mexquitic, 403 en Ciudad Fernández, 351 en Xilitla, 320 en Axtla, 304 en Villa de Reyes, 281 en Matlapa, 231 en Tamuín, 203 en Salinas, 195 en Charcas, 194 Cárdenas, 168 en Ébano, 165 en Tancanhuitz, 146 en El Naranjo, 139 en Tanquián, 144 en Ahualulco, 142 en Villa de Arista, 119 en Tamasopo, 118 en Cerritos, 117 en Aquismón, 107 en Cedral, 103 en Zaragoza, 94 en Tanlajás, 91 en San Martín Chalchicuautla, 81 en Villa de Arriaga, 79 en Coxcatlán, 75 en Huehuetlán y Ciudad del Maíz, 69 en Tampacán, 67 en Villa de Ramos, 66 en Villa Hidalgo, 66 en San Vicente, 57 en San Ciro de Acosta, 52 en Moctezuma, 49 en Rayón, 45 en Guadalcázar, 42 en Villa de La Paz, 41 en Cerro de San Pedro, 39 en Tierranueva, 38 en Venado, 37 en Tampamolón, 35 en Catorce, 34 en Tierra Nueva, 29 en Vanegas, 28 en Santo Domingo, 25 en Villa Juárez, 21 en San Antonio y en Armadillo de los Infante, 18 en Villa de Guadalupe, 16 en Lagunillas, 14 en San Nicolás Tolentino y Santa Catarina, 9 en Alaquines, además de 462 casos que se consideran contagios en otro estado.

Hernández Maldonado agregó que los 398 nuevos casos están en el rango de 1 a 94 años y se consideran 393 casos de transmisión local y 5 foráneos. Los 26 decesos son 14 hombres y 12 mujeres, 16 con residencia en la capital, 3 en Matehuala, 2 en Ciudad Valles, 1 en Soledad, Villa Hidalgo, Ciudad del Maíz, Rioverde y Santa Catarina, respectivamente. Los fallecimientos tenían factores concomitantes de riesgo como edad, hipertensión, diabetes y obesidad.

En hospitalización se encuentran 700 personas: 263 estables, 340 graves y 97 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes COVID sin necesidad de ventilador se encuentra en un 45 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 44 por ciento.

Derivado del repunte en los casos de contagio de COVID-19, se reforzarán las medidas en los comercios formales e informales ubicados dentro del primer cuadro de la ciudad, con el fin de evitar aglomeraciones y situaciones de alto riesgo, así lo dio a conocer la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico de San Luis Potosí.

Explicó que estas medidas fueron emitidas por la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y serán aplicadas tanto en la zona Centro como en el resto de la ciudad, con el objetivo de contribuir a la disminución de contagios.

De ahí que se redoblará la revisión de los establecimientos para que cumplan con las medidas necesarias para evitar aglomeraciones, además de que apliquen las exigencias sanitarias como el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y un filtro sanitario en sus entradas principales.

Explicaron que durante estos días, inspectores de la UGCH intensificarán los recorridos para verificar estas disposiciones, además de constatar que los comercios y comerciantes cumplan con todas la especificaciones que fueron emitidas por las autoridades pertinentes.

Hicieron énfasis en que las actividades en hoteles y servicios de hospedaje, peluquerías, estéticas, barberías, gimnasios, iglesias, centros de culto, teatros y museos tendrán un aforo del 25% con horarios definidos.

Además, los establecimientos que no cumplan con estas medidas serán sancionados con lo que establece el Reglamento y adelantó que hasta el momento, lugares como centros de masajes, spa, salones y jardines de eventos, canchas, bares y antros continúan suspendidas; mientras que los restaurantes, cafeterías, y servicios de alimentos deben funcionar con horario y aforo restringidos.

Notificaron, además, que los mercados municipales ubicados en el Centro Histórico, su aforo debe ser del 50 %. No obstante, exhortó a la ciudadanía en general a continuar en casa, no salir sin motivo y sobre todo, a seguir acatando las medidas necesarias para evitar aglomeraciones y contagios en la ciudad.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo