POR IRRESPONSABLES, SEMÁFORO ROJO

0
150

  • AUMENTO DE MOVILIDAD POR FIESTAS DECEMBRINAS DISPARA CONTAGIOS
  • CENTROS COMERCIALES, TIENDAS DE CONVENIENCIA Y ABARROTES DEBERÁN CERRAR A LAS 6 DE LA TARDE

Tal y como se previó, los contagios por el virus COVID-19 aumentaron de forma alarmante en el estado. Se sospecha que en gran medida se debe a las festividades de diciembre. Las reuniones de Navidad y Fin de Año, habrían provocado concentraciones de gente que han redundado en un importante incremento de enfermos. Los hospitales potosinos se ecuentran prácticamente al tope de su capacidad y las empresas que proveen oxígeno no se dan abasto para los usuarios que requieren ese gas.


Ante ello, las autoridades encabezadas por el Gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López determinaron adelantar el “Semáforo Rojo”, por lo cual a partir de éste lunes 25 del presente mes, se aplicarán medidas más severas para reducir la movilidad ciudadana. El objetivo es el mismo que hace ya casi un año: que la gente se quede en su casa y sólo salga lo estrictamente necesario.
Carreras informó que, de acuerdo con el subsubsecretario de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López Gatell, se decidió adelantar la semaforización, ante la alta incidencia de contagios de coronavirus en todo el estado, por lo que se implementarán tres acciones fundamentales:
1.- Incremento de la capacidad de atención médica y sanitaria.
2.- Instalación de filtros de información, sensibilización y detección de casos sospechosos.
3.- Medidas restrictivas para reducir la movilidad social y los contagios.


En los filtros sanitarios habrá personal de enfermería y medicina, oficiales de policía y brigadistas de la UASLP y de los Servicios de Salud. Se realizarán evaluaciones clínicas y en caso de ser sospechosos se aplicarán pruebas reactivas rápidas, y dependiendo del resultado de las mismas, las personas serán canalizadas.
Como parte de las medidas restrictivas, los hoteles y servicios de hospedaje solo podrán tener un aforo de 30 por ciento, restaurantes y servicios de alimentos tendrán aforo de 40 por ciento y deberán cerrar a las 18 horas, y posteriormente ofrecer servicio a domicilio.
Los mercados, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes y ultramarinos permitirán un aforo de 30 por ciento, cerrarán a las 18 horas.


En el caso de centros y plazas comerciales deberán abrir de 11 a 18 horas, de lunes a sábado. Los domingos permanecerán cerrados.
Las actividades suspendidas son: plazas públicas, eventos masivos, iglesias, salones y jardines de eventos, cines, teatros, museos, bares, centros nocturnos, parajes turísticos y balnearios, entre otros.

Deja un comentario