Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralUASLP invita a "La presencia de las mujeres en las universidades públicas...

UASLP invita a “La presencia de las mujeres en las universidades públicas durante la primera mitad del siglo XX”

San Luis Capital

En el marco del 98 aniversario de la Autonomía Universitaria, se realizará el Coloquio Nacional Virtual “La presencia de las mujeres en las universidades públicas durante la primera mitad del siglo XX”, el próximo viernes 29 de enero, a través de las redes sociales de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UASLP y por el servicio de videoconferencias del Sistema de Bibliotecas.

El evento tiene como objetivo conocer la experiencia de estas primeras mujeres que en las instituciones de educación superior. Experiencias desde una perspectiva histórica porque estas mujeres fueron las que se enfrentaron a un ámbito donde predominaban los varones, en áreas como la medicina o jurisprudencia.

La catedrática investigadora de la FCSYH- UASLP, Dra. Gabriela Torres Montero, detalló que el Coloquio también se enmarca dentro de la política de la institución al hacer un reconocimiento a la deuda histórica que se tiene con las mujeres, dentro del marco del 98 aniversario de la Autonomía.

“Aunque recordemos está situación no sólo fue en San Luis Potosí, a nivel mundial también se dieron estas dificultades para que las mujeres pudieran entrar a la educación superior”.

El Coloquio Nacional Virtual “La presencia de las mujeres en las universidades públicas durante la primera mitad del siglo XX”, contará con las intervenciones de especialistas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Dra. Dina Beltrán hablará de “La presencia femenina en el Colegio Rosales y la Universidad de Occidente en Sinaloa, 1874-1918; el Dr. Miguel Ángel Gutiérrez López de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con el tema “La formación de maestros en la Universidad Michoacana (1917-1930).

Además se contará con la participación de los historiadores, Yolanda Blasco Gil y Armando Pavón, de la Universidad de Valencia, España, versarán sobre “Las mujeres de la Unión de Profesores Universitarios en el extranjero”; del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, la plática “Se hace camino al andar: Palma Guillén, primera consejera universitaria”.

Para la sesión vespertina estará, la Dra. María Gabriela Torres Montero, que presentará el tema “Las mujeres potosinas en la educación profesional”; la Dra. Yesica Rangel de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP,  con el tema “Enfermería de la transgresión a la profesionalización”; finalmente, la Dra. Juana Alvarado Rodríguez de la Facultad de Ciencias Químicas, cerrará con la “Entrevista del revuetdi, Mary Nolan. Calidad de vida y Química”. 

Los diversos temas darán un panorama general y una invitación a seguir viendo  las dificultades a las que se enfrentaron estas mujeres, pero valorando lo que se tiene ahora al lograr cursar estudios de educación superior.

“A nivel personal me interesa el tema desde hace varios años, sin embargo, considero que el resto de la comunidad universitaria y la sociedad también debe reflexionar al respecto”.

La Dra. Gabriela Torres Montero, añadió que la ventaja del Coloquio es que puede ser visto desde diversas partes del mundo y conjuntar a investigadores y personas interesadas, a través de:

https://www.facebook.com/SISBIB.videoconferenciahttps://www.facebook.com/vinculacion.csyhhttps://www.facebook.com/csyhUASLP
Congreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL CABILDO INFANTIL 2024 DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSI S.L.P
Premio Municipal de Educación 2024
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante