Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralPemex capitalizará con 115 mdd a sus dos plantas 'chatarra' de fertilizantes

Pemex capitalizará con 115 mdd a sus dos plantas ‘chatarra’ de fertilizantes

La administración federal dará una nueva capitalización a la división de fertilizantes de la petrolera, a pesar de los malos resultados de este negocio.

La administración de la estatal Pemex ha decidido inyectar nuevo capital a su división de fertilizantes, un negocio que hasta ahora ha generado malos resultados a la compañía.

El consejo de administración de la petrolera ha aprobado una nueva capitalización de recursos por hasta 114.86 millones de dólares –alrededor de 2,300 millones de pesos– para Pemex Fertilizantes Pacífico, una de las filiales de la compañía.

La decisión del consejo de administración de Pemex fue tomada durante su última sesión de diciembre pasado. El acta de la reunión no revela muchos detalles de la transferencia por considerarla información sensible de ámbito comercial.

Y es que la petrolera se hizo de créditos para adquirir los complejos de Fertinal y Agronitrogenados, dar mantenimiento y refinanciar la deuda que ambas plantas cargaban hasta antes de su compra.

Para la compra de Fertinal la petrolera adquirió en 2015 líneas de crédito por 635 millones de dólares con Nacional Financiera, el Banco Nacional de Comercio Exterior y Banco Azteca, y por 390 millones de dólares para la compra de Pro-Agroindustria, según los libros blancos de la estatal.

La idea de satisfacer la demanda de fertilizantes no es nueva. Bajo esa premisa la ex administración de Pemex, liderada por Lozoya, adquirió las dos centrales para agruparlas en una nueva entidad de negocio –Pemex Fertilizantes– con la planta de Cosoleacaque, en Veracruz.

Pero hasta ahora la división de fertilizantes sólo ha traído resultados negativos para las finanzas de la compañía.

Desde su creación, en 2015, hasta el tercer trimestre del año pasado –el último dato disponible– la filial suma 24,392 millones de pesos en pérdidas.

Pero hasta ahora ninguno de los tres complejos ha logrado un funcionamiento óptimo. Entidades, como la Auditoría Superior de la Federación, ya han puesto en duda el plan de reactivación de las centrales, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que su administración aprovechará las centrales como parte de su plan rumbo a la autosuficiencia alimentaria.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo