Ciudad Maderas
InicioDestacadasFiscalía de SLP presenta avances en investigaciones de muertes violentas de mujeres

Fiscalía de SLP presenta avances en investigaciones de muertes violentas de mujeres

  • Varios de los casos de 2021 ya hay detenidos y otros más están judicializados.
  • Acuerda con CONAVIM la observancia y seguimientos de casos continuamente.

SLP. – El vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez informó que en lo que va del año 2021, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ha iniciado las indagatorias correspondientes por trece muertes violentas de mujeres, de las cuales tres se tienen clasificadas, de acuerdo a su avance, como feminicidio y el resto como homicidio doloso.

“Tuvimos conocimiento de 11 eventos en donde perdieron la vida 13 mujeres; el año pasado tuvimos un total de 58 carpetas de investigación de muertes de mujeres, de estas, fueron clasificadas como feminicidio una cantidad de 27; de esos asuntos están resuelto un porcentaje considerable. Si tomamos como referencia eso, tendríamos un promedio del año anterior de 4 o 5 eventos por mes, mientras que este mes de enero del presente año, tuvimos la muerte de 13 mujeres. De esos eventos en total se han clasificado por el momento 3 como feminicidios, los cuales están resueltos al 100 por ciento”, indicó.

Castro Sánchez mencionó que enero fue un mes extraordinario para la institución por el total de muertes, por lo que detalló el status en el que se encuentran algunas de las investigaciones que realiza la Unidad Especializada de Feminicidios y Homicidios de la Fiscalía, en las que ya se cuenta con avances significativos, en donde algunos de los casos estarían involucrado aparentemente el crimen organizado y los otros se tratan del fuero común.

“El primero de enero tuvimos un evento en la zona metropolitana en donde fallece una mujer, en el cual se advierte un conflicto entre vecinos; ahí tenemos una persona detenida y vinculada. También en San Luis tuvimos el día 7 de enero otro feminicidio, de una joven que encontramos por la zona de Capulines, ya está esclarecido y judicializado. Luego tenemos uno en Bellas Lomas que ese lo clasificamos como homicidio y ya está judicializado. Este se trató de un conflicto en la vía pública por un estacionamiento, utilizaron un vehículo como arma y desgraciadamente las lesiones por atropellamiento le causaron la muerte. Después tenemos dos homicidios por arma de fuego, uno en Soledad, y otro en Rioverde en donde encontramos a una mujer con su pareja en una finca con una referencia que podría ser la participación del crimen organizado de una célula que opera en ese municipio; posteriormente tuvimos en Cedral, un feminicidio en el cual tenemos detenida a la persona, vinculada a proceso, quien era su ex pareja; y después tuvimos en Rioverde, ya el día 19 otro feminicidio de una joven, también tenemos detenido y vinculado al probable partícipe; ya en la semana pasada que fue extraordinaria, tuvimos tres eventos y seis fallecidas”.

El funcionario aseguró que la FGESLP mantiene una estrecha colaboración con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), así como las áreas dedicadas a la atención de las mujeres para seguir avanzando en el tema que le compete a la institución que es la resolución de casos y llevar ante la justicia a aquellos que realizan las conductas delictivas, además generar en consecuencia la no impunidad en los hechos.

“La instrucción del Fiscal General, es la de generar todas las condiciones para que podamos resolver el mayor número de casos, no obstantes, las condiciones que tenemos de semáforo rojo estos asuntos son prioritarios para nosotros y buscamos a la brevedad esclarecerlos”.

Informó que desde el año pasado se mantienen los trabajos con la Secretaría de Gobernación específicamente con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) por lo que, a principios de febrero de este año, el Fiscal General del Estado Federico Arturo Garza Herrera suscribió un acuerdo en el que se ha comprometido a realizar una reunión quincenal para analizar casos de relevancia, así como de las tentativas de feminicidio y lesiones a mujeres.

“Nos hemos preparado con los años, hemos logrado tener una gran vinculación interinstitucional, que hoy nos permite afrontar el tema desde el punto de vista que corresponde a la Fiscalía, pero vinculado a todas las instancias. Hay que empoderar a nuestras mujeres, hay que generar las condiciones que les permitan tener acceso a la justicia de manera más fácil y darles las herramientas e instrumentos, para que puedan ellas, en un plano de igualdad enfrentar la problemática de violencia que les esté generando cualquier persona en su entorno”, finalizó

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo