Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralDiario mueren en México más de 3 niñas, niños y adolescentes a...

Diario mueren en México más de 3 niñas, niños y adolescentes a causa de la violencia

La Red de los Derechos de la Infancia en México encontró en su balance anual que en uno de cada 10 feminicidios, la víctima es una niña o adolescente.

En México diariamente mueren 3.6 niñas, niños y adolescentes a consecuencia de la violencia, mientras que entre 30 y 35 mil menores de edad son reclutados de manera forzada por el crimen organizado.

Para el director ejecutivo de la Red de los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García, estas cifras reflejan el olvido y la violencia que han enfrentado la infancia y adolescencia durante el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la presentación del Balance Anual REDIM 2019, sobre la infancia en México, el director de REDIM acusó que en el primer año de gobierno la agenda de la infancia no solo dejó de atenderse, sino que los menores fueron el sector que quedó en mayor desventaja por los recortes presupuestales que se aplicaron, mismo que impactaron particularmente a las y los niños más pobres. 

Juan Martín Pérez García señaló que aunque la violencia ha sido la marca de este gobierno y la infancia no tuvo la “centralidad” prometida por el presidente, aún hay oportunidad para enmendar el camino. 

De acuerdo con el Balance Anual de REDIM, además de las muertes por violencia, entre enero de 2015 y julio de 2019, se registraron 3 mil 97 feminicidios en todo el país, entre los cuales 317 de las víctimas tenían entre 0 y 17 años. Es decir, uno de cada 10 feminicidios afecta a niñas y adolescentes.

Pérez García refirió que, en materia de trata y feminicidios, organizaciones que trabajan esos temas han señalado que el Estado de México registra un problema más grave que en el estado de Chihuahua, al acumular el 25% de todos los casos de desaparición de mujeres adolescentes.

Sobre el registro de homicidios infantiles diarios, comentó que hubo una reconfiguración de la violencia, ya que en 2012 Guerrero y los estados fronterizos del norte tenían los mayores índices de violencia y para 2018, Chihuahua alcanzó la mayor tasa de homicidios.

Sin embargo con el paso del tiempo la violencia se desplazó hacia el centro y occidente del país convirtiendo a Guanajuato en la entidad con mayor número de homicidios para la población de 0 a 17 años.

Sobre el incremento del reclutamiento forzado de adolescentes por parte del crimen organizado, el informe de REDIM indica que en 2019 se registraron entre 30 y 35 mil casos. Según la Red, una prueba de la proliferación de estos casos fueron los videos publicados hace algunos meses donde aparecen niños pequeños portando armas largas, con indumentaria militar, amenazando a líderes de carteles de la droga.

Hasta el momento se desconoce el número de niñas, niños jóvenes que han sido reclutados por grupos delictivos. Según el informe, el pasado 30 de abril en la sesión ordinaria del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se reconoció la existencia del reclutamiento forzado y se comprometieron a desarrollar un programa de atención, sin que hasta el momento exista cumplimiento, añade el texto.

El informe concluye que al ser menores de edad, las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia ven limitado el ejercicio pleno de sus derechos y a menudo suelen tener “graves consecuencias físicas y emocionales”.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo