Ciudad Maderas
InicioDestacadasAnatomía del rebozo de Santa María del Río

Anatomía del rebozo de Santa María del Río

Anatomía del rebozo. Último texto de la serie de cinco entregas documentales en torno al rebozo de seda de Santa María del Río, S.L.P.

Bajo el título de “El rebozo de Santa María: cultural, patrimonio y tradición”, la Casa del Rebozo. Espacio del Universo Artesanal Potosino concluyó con la serie de publicaciones encaminadas a la divulgación de temas sobre el rebozo de seda y su relevancia en el proceso histórico de Santa María del Río, con el objetivo de generar reflexiones que ayuden a la valoración de este oficio artesanal.

En esta última entrega, la Casa del Rebozo presenta al público el texto denominado “Anatomía del rebozo” que propone un breve recorrido de aspectos técnicos, como los pasos indispensables a través de los cuales un artesano realiza un rebozo. Contemplando el devanado, el urdido, el pepenado, el teñido, el tejido y el empuntado como los principales.

Realizando además un abordaje descriptivo de los diez diseños tradicionales presentes en el rebozo de seda de Santa María del Río.

“Anatomía del rebozo” representa un trabajo de investigación que coloca como parte central las narrativas de artesanos y artesanas, que comparten con el público un testimonio vivo sobre su experiencia como tejedores de rebozo y de la tradición textil sanmarinense. 

Estas entregas se realizaron por la antropóloga y gestora cultural Yolanda Rivera Torres, quien ha desarrollado diversas consultorías y diagnósticos en torno a temas de arte popular, textiles y procesos comunitarios en el estado de Oaxaca y actualmente en San Luis Potosí.

Casa del Rebozo agradece a la comunidad de artesanos y artesanas de Santa María del Río, quienes activamente con su testimonio y experiencia hicieron posible la realización del texto “Anatomía del rebozo”. En especial al Maestro Arturo Estrada, a Rocío Reyes, a Oscar González y José Luis González, a los integrantes de la Escuela del Rebozo y a integrantes de talleres reboceros independientes del municipio.

Se invita al público en general a seguir esta publicación en la página web del museo www.casadelrebozo.org, en la sección “Sobre el rebozo” y Facebook @delrebozo.

 Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo