Ciudad Maderas
InicioDestacadasLa soga al cuello

La soga al cuello

El circo de la ilusión

Una vez pase la pandemia esto no puede seguir igual que antes: está en marcha el colapso de una civilización. Pensábamos que vivíamos bien privatizando la sanidad, que las pandemias son cosas lejanas de gente en pateras, y de repente nos hemos dado cuenta que somos vulnerables. La crisis climática y las nuevas pandemias pondrán en marcha un nuevo fascismo para gestionar la escasez. Julio Anguita.

En los días funestos de la pandemia, las campañas políticas se pretendían innovadoras, con un fuerte mensaje conductista, el humanismo como premisa y el resarcimiento de los modelos de pensamiento. Las necesidades de la especie se actualizan casi a diario y se han visto trastocados a partir de las medidas de aislamiento social, aún y cuando la resistencia a las medidas restrictivas del gobierno se manifiesten temporalmente con un ánimo de rebeldía.

La incertidumbre debería hacernos valorar lo imprescindible de las más esenciales expresiones de cariño y respeto entre los humanos, la caricia, el abrazo, el roce de la piel que subyace en la memoria colectiva, pero cada día nos resulta más ajeno ante la impepinable advocación de la muerte.

En todo el planeta prevalece la desconfianza y el desasosiego como mecanismos lógicos de evasión derivado de la perturbadora realidad que nos agobia. El mundo está enfermo y necesita ir a terapia.

Recomendable la terapia gestáltica que aunque relativamente nueva, conviene por su visión humanista y el especial énfasis que coloca en el estudio del entorno que nos rodea y cómo ello influye en la visión que tenemos del universo. ¿Quiénes somos ante la adversidad y cómo enfrentamos los desafíos? ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos?

Ninguna persona puede ser totalmente objetiva en el discurso, y por muy elaborada que sea la argumentación en relación a él, es inútil e ineficaz si no se logra ilustrar el contexto y exponer con claridad las emociones y el sentir.

En la terapia Gestalt todo lo que forma parte de la vida del individuo es necesario para comprenderlo y persiste una visión holística del mismo, (misma). Sin un análisis correcto, es difícil dar seguimiento al trastorno social y las afectaciones que en lo particular sufren las personas como parte inadvertida de la colectividad.

El mensaje político en San Luis Potosí se encuentra ubicado entre el “pollo yo te apollo” de Ricardo Gallardo Cardona (partido verde) y “hagamos todo mal” de José Luis Romero Calzada alias “tecmol” (RSP), debe haber alguna lógica en el lema del candidato de las redes sociales progresistas, pero no deseo saberlo.

El primero adquirió en subasta la franquicia local del partido, el segundo fue repudiado para postular a Enrique Galindo Ceballos quien reculó casi de inmediato y volvió a dejar el paso franco a Romero Calzada quien a su vez tomó de forma violenta el control del partido, protagonizando un bochornoso incidente entre su equipo de seguridad y el hasta entonces dirigente estatal Jaén Castilla Jonguitud.

Hasta el momento, son los dos candidatos los principales exponentes de un mensaje degradado, diluido, desnutrido y vulgar. Gallardo se esmera por dejar atrás su apariencia de mestizo marginado y recurre al photoshop para “blanquear” su apariencia.

Si pretende ser gobernador sabe que hay un sector de votantes capitalinos que necesitan creer que no los va gobernar un “teco” de la periferia que no cuenta con título de maestría y que además, se ufana de ser un hombre exitoso a pesar de su mal desempeño como estudiante de educación secundaria.

Los potosinillos asocian el éxito con el poder adquisitivo, el carro, la casa, el apellido de la esposa y hasta el modelo de teléfono celular que se posee, hubo un tiempo que se requería formar parte de alguna estirpe conocida para acceder a los círculos sociales donde se discutían y cimentaban los proyectos políticos.

Ahora no, basta con adquirir el padrinazgo de algún rico venido a menos que esté dispuesto a tutelar el acceso a las estructura sociales del “nouveau riche”. No importa el origen del dinero o la licitud de la fortuna.

El “tecmol” hace acopio de las bromas más estúpidas que encuentra en redes sociales para enriquecer su propuesta política, ahora existe el tik tok y pinta para ser un éxito dada su propensión y tolerancia al ridículo. El vato está chisqueado y amenaza con romper la báscula si alguien no lo detiene.

Por su parte, lo candidatos de la coalición Si Por San Luis (PRI – PAN – PRD – conciencia popular) y movimiento de regeneración nacional (Morena) optan por una estrategia moderada de comunicación, basada en los estándares tradicionales y muy apegada al “librito”. Octavio Pedroza Gaitán y Mónica Liliana Rangel marchan lento y cediendo el paso. Pues si no saben bailar suelto, puro vals.

Por el mismo estilo seguramente irá el candidato ciudadano Arturo Segoviano García, sin mayores expectativas y con la sobriedad de Juan Carlos Machinena (Fuerza Social por México) o el profesor Francisco Javier Rico Ávalos (Nueva Alianza). Esas campañas pasarán de la modorra a la pachorra lenta e inexorablemente hasta desembocar en el resumidero de las malas ideas.

Adrián Esper Cárdenas se ostenta como el candidato del Partido Encuentro Social, en la rebatinga de los últimos días se quedó con el boleto, el caso es estar en la contienda, le sobra el dinero y las ganas de martirizar al pueblo con ocurrencias y payasadas. Es un rico de “abuelengo” aburrido y pretencioso que añora contarle al mundo su vida disoluta y las tres ocurrencias que rigen su existencia.

Al final pero sin prisa, Adriana Marvelly Costanzo va por el partido naranja, Movimiento Ciudadano jamás ha podido demostrar que sea poco más de un estribillo contagioso. Pero su candidata es fresca y su presencia es muy afortunada. Sumergida en la filosofía del emprendedurismo se circunscribe su expectativa a un reducido nicho de mercado que sin duda le aportará lo necesario al partido para subsistir como parásitos otro trienio.

Sea pues San Luis Potosí, ciudad esquizofrénica, deja que tus trastornados divaguen por la ambigüedad de sus delirios, eres el crepúsculo que precede a la oscuridad, la noche nos traerá versos perturbados y el frenesí de maniáticos extraviados.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo