Ciudad Maderas
InicioElecciones 2021CEEPAC organiza foros virtuales "Mujeres, Democracia y Disrupción Política"

CEEPAC organiza foros virtuales “Mujeres, Democracia y Disrupción Política”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) llevó a cabo este 11 y 12 de marzo una serie de foros virtuales llamados “Mujeres, democracia y disrupción política” en los que se contó con la participación de especialistas, artistas y activistas  de este ámbito.

La Consejera Presidenta Laura Elena Fonseca Leal durante el evento recordó la pugna histórica de las mujeres por condiciones laborales dignas, lucha que ha tenido avances significativos con el  incremento de la participación política de las mujeres en distintos frentes. Ante ello el CEEPAC con este evento busca  conmemorar el llamado del 8M y generar  espacios de reflexión horizontal sobre la relevancia, retos y obstáculos de la participación de las mujeres en diversas dimensiones de lo público y la política.

Luis Gerardo Lomelí Consejero Presidente de la Comisión de Igualdad de Género y  Violencia Política, abrió el evento diciendo que para las mujeres ejercer ciudadanía requiere salir de los cautiverios del ámbito privado, identificar y evadir  estereotipos de género en el ámbito público, reconocer  su derecho de ocupar espacios para que sus voces y las de otras sean representadas.

Graciela Díaz, Consejera Presidenta de la Comisión Temporal de Inclusión, mencionó que el objetivo de estos eventos es tomar conciencia de  la diversidad de las mujeres que intentan habitar en la vida pública y  en el centro de la discusión del hacer político, de reconocerse diversas, pero sororas.

La jornada comenzó con la Conferencia magistral  “Violencia Política, una expresión más de la Violencia de Género” impartida por Mariela Castro Flores, Politóloga Feminista y Analista Política; donde se habló de toda la serie de situaciones y embates   a los que tiene que sobreponerse una mujer que trasciende a la vida política. También se explicaron detalladamente los elementos necesarios para detectar la violencia política por razón de género. Finalmente se explicó el  contexto actual de la violencia política y las legislaciones en torno a esta  en México.

Posteriormente se realizó un Panel de discusión denominado “Mujeres en la política, tejiendo la diferencia para la transformación social en el que participaron Arely Torres-Miranda de la Mesa Ciudadana de Seguimiento a la alerta de Violencia de Género, Iris Alejandra Hernández Sánchez de Yo Soy A.C.  También participaron Giovanna Argüelles Moreno, Activista; Zara Lara Arrona y Mónica Paulina Rodríguez Cuellar de Feministas Universitarias Zona Oriente y de la Red de Mujeres Periodistas S.L.P. Aquí se dialogó y se intercambiaron opiniones  acerca de las necesidades de las mujeres para habitar en la política en el momento histórico actual y de los obstáculos existentes para acceder a los espacios de decisión en todos los niveles sociales.

El segundo día de la jornada comenzó con la conferencia magistral: “Abran paso que ya llegamos: Condiciones para la participación plena de las mujeres en México” impartida por  Sarah Cerna Villagrán del Colegio de México. Expuso acerca de la conquista y los cambios logrados en la participación y la paridad política en México y América Latina a través de los años y los nuevos desafíos que se presentan para que las mujeres puedan  ejercer la democracia en plenitud. Posteriormente se trató el tema de las cuotas de paridad de género en México, proporcionando una serie de datos duros que explican estos cambios y sus efectos en la vida política. Finalmente se habló acerca de los obstáculos ideológicos y psicológicos que aun permean en la sociedad.

Para finalizar la conmemoración, se presentó el Monologo “Agustina. Antimanual para ser mujer.” De Alejandra Robles, con la dirección de Alicia González y musicalizado en vivo  por la pianista e interprete Melissa Pastén. Este monólogo teatral aborda la historia de una joven mujer que se rehúsa a seguir los patrones de condicionamiento social impuestas en la década de los años veinte del siglo pasado, cuando se empieza a tener presencia de la figura femenina en los espacios laborales y profesionales.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo