Ciudad Maderas
InicioDestacadasApoyos funerarios COVID que prometió el gobierno no llegan o son insuficientes

Apoyos funerarios COVID que prometió el gobierno no llegan o son insuficientes

Más de la mitad de las solicitudes que se han presentado para el Programa de Apoyos para Gastos Funerarios por COVID han sido rechazadas o están en espera.

Olga toma el teléfono y teclea el 553003-2200 que aparece en la web gubernamental de Deudos Covid. Y a continuación, tras escuchar la voz automática que le pregunta por enésima vez si ya conoce la extensión que quiere contactar, marca a cada uno de los cinco números de la centralita y espera paciente en silencio. 

Este es el ritual, explica la mujer, que lleva repitiendo a diario desde que su su padre falleció de Covid el pasado 6 de diciembre, hace tres meses.  

“Mira, ese dinero no me vaya a solucionar realmente nada”, comenta con un suspiro, refiriéndose a los poco más de 11 mil pesos que el gobierno de López Obrador ofrece a las familias como apoyo para amortiguar los gastos funerarios de las víctimas de la pandemia. De hecho, asegura que apenas sería “un parche” para cubrir una mínima parte de los 75 mil pesos que ella y su familia gastaron en medicamentos y en cremar a su padre. “Aunque al menos -concede a colación-, sería un alivio en esta pesadilla”. 

Pero el ritual está a punto de terminar como siempre: con los mismos tonos metálicos, la misma musiquita anodina y machacona, y la misma irritante voz enlatada anunciándole, otra vez, que nadie le responderá por qué sigue sin recibir la ayuda prometida por el Gobierno.

“Este apoyo es universal y directo, no requiere de intermediarios para la entrega del recurso, y se otorgará a quienes lo soliciten sin importar su condición social, económica o seguridad social”, dijo Zoé Robledo acerca de esta beca gubernamental, que además es inédita, puesto que no existe en otros países con altos índices de mortalidad por la pandemia, como España, en Europa, o Ecuador, Colombia, o Perú, en América Latina.

Y dos meses más tarde, ya hay resultados: entre diciembre de 2020 y el 8 de febrero pasado, que es el corte más actualizado que dio el DIF, el Programa lleva repartidos 389 millones de pesos entre 30 mil personas que vieron aprobadas sus solicitudes de acceso a la ayuda mediante la plataforma web www.deudoscovid.gob.mx

Sin embargo, casos como el de la señora Olga, que lleva meses intentando sin éxito acceder al apoyo, no son para nada aislados.

Entre los motivos de rechazo sobresale la presentación de documentación incompleta: hasta 32 mil 838 solicitantes incurrieron en este supuesto, apuntó el DIF en un comunicado enviado a este medio, en el que recuerda que según los lineamientos del programa publicados el 11 de noviembre de 2020 los familiares solicitantes del apoyo deben contar con el acta de defunción y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona fallecida, así como con la identificación oficial y el documento que acredite el parentesco de quien solicita el beneficio. 

La no acreditación del parentesco es la segunda causa de rechazo, con 16 mil 233 casos; la tercera, con 7 mil 515 casos, fue que el acta de defunción del familiar no especifica claramente que el fallecimiento fue derivado de la enfermedad “Covid 19”, “coronavirus”, “SARS-Cov2”, “NCOV”, o “UO7 confirmado, posible, o sospechoso”.

En cuarto lugar, 5 mil 889 casos no fueron aprobados porque presentaron documentación sin validez oficial, o ilegible, así como con errores en el número de cuenta ingresado para recibir el apoyo económico.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo