Ciudad Maderas

La Cábala

La corista artrítica

En el intento por contener la caída a la marginalidad, el PRI hipotecó sus expectativas electorales con el PAN. Los electores lo degradaron del papel protagónico a la posición más discreta del acompañamiento, la de la añosa corista que se niega a jubilarse porque no sabe de otra vida que la del entarimado.

Con pena, en su nueva relación de socios electorales, candidatos priistas se han dado cuenta que será la estructura de sus antiguos adversarios, los panistas, la que verá por ellos en el proceso electoral. Su partido, la otrora poderosa maquinaria tricolor, está de saldo y ha hipotecado su futuro con el PAN como estrategia para no ir a la irrelevancia.

De figura estelar, al aún partido gobernante los electores lo degradaron a la posición menos visible de la línea del coro, ahí donde va la bailarina menos apta, la que ya no levanta igual las piernas por la artritis y ha perdido lozanía, pero se niega al retiro porque no sabe de otra vida que el entarimado con reflectores. 

Es el partido hecho al modelo que dictó su jefe real, Juan Manuel Carreras López. Las dirigencias formales de este sexenio en el PRI, Martín Juárez Córdova primero y hoy Elías Pesina, han sido grisáceas, planas, sin sobresaltos. Correctas en una época de política majadera, empecinadas en la tarea paranormal de conservar el poder sin el coste de su ejercicio. 

La alianza a cuatro obligó a armar un sudoku de pactos locales y negociaciones a varias bandas. Priistas y panistas que se preparaban para conseguir una candidatura a alcalde o a diputado local, se encontraron con que la participación de sus aspiraciones había sido cedida al adversario, en algunos casos enemigo político de años. El tema desbordó en fugas a otras fuerzas políticas: el Partido Verde de Ricardo Gallardo o en entintado Morena. En el caso del PRI, más acusado el fenómeno.

En la coalición, el PRI tiene la candidatura a la alcaldía capitalina, con Enrique Galindo Ceballos. Tirará de su trayectoria como policía, ya lo hace. Ocupó los cargos, eso es real, pero nadie recuerda lo que no fue, a menos que algún padecimiento mental lo encamine a ello. Ni como jefe policiaco en la entidad, ni a nivel nacional con el presupuestote de la Policía Federal, Galindo hizo diferencia concreta. Su antigua corporación fue barrida por el régimen de López Obrador sin mucha oposición ni protestas, incluida la Gendarmería Nacional creada en tiempos de Galindo.

Tiene el ex policía la difícil tarea de llevar al PRI de la posición de bisagra a eje. Irá en los hombros del partido de su amigo, el candidato a gobernador coalicionista Octavio Pedroza Gaitán, porque de la estructura tricolor no se tiene certeza de cuánto ha quedado y en qué estado. 

Tiene el PRI candidatos a diputados locales, sí, pero la mayoría de ellos no tienen un panorama sencillo. A su partido le faltó trabajo, providencia y altura. La implementación territorial se abandonó hace años. En una institución política menos portátil y maleable, los dirigentes ya habrían dimitido sin que se los pidieran. En el afán de alejarse de la estridencia, de toda controversia y polémica, hoy lo que hay son cenizas. 

Falta el despliegue a las diputaciones locales de Morena, que será como es hasta ahora ese partido, desordenado y dependiente de la figura presidencial. El presidente tendrá un desgaste y la economía no está creciendo, pero los opositores tampoco porque quieren construir un futuro sin abandonar el pasado, sin saber cómo salir del pasado.

A lo mejor no entendemos su estrategia y en esta el PRI no juega a ganar, sino a ver quién pierde mejor ante un escenario donde todas le están mal dadas. Como los partiditos-empresa que buscan el poder institucional y no les interesa el poder electoral. Después de todo, así sean un desastre aritmético, las elecciones en este país no siempre son un fracaso político para los partidos irrelevantes.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo