Ciudad Maderas
InicioInformación General2.341 menores muertos en guerra de Yemen

2.341 menores muertos en guerra de Yemen

En la guerra de Yemen, aproximadamente una de cada cuatro víctimas civiles son menores de edad, así informó hoy la organización Save the Children, que cifró en 2.341 los casos confirmados de menores muertos o heridos como consecuencia directa del conflicto armado entre 2018 y el año pasado.

“Durante los últimos tres años casi una de cada cuatro víctimas civiles en el Yemen fue un niño (22,85 %) (…) Entre 2018 y 2020 hubo 2.341 víctimas infantiles confirmadas, aunque el número real es probablemente mucho mayor”, indicó la ONG en un comunicado.

De hecho, alertó que la proporción de niños entre las víctimas de la guerra que estalló a finales de 2014 ha ido en aumento, al pasar de una quinta parte en 2018 a una cuarta parte en los dos últimos años.

“Cada día, los niños yemeníes corren el riesgo de morir o ser heridos si se aventuran a salir a la calle y son alcanzados por los frecuentes disparos de artillería o los bombardeos en sitios en los que se deberían sentir seguros como sus casas, las escuelas, los hospitales o los mercados”, afirmó en la nota el director para Yemen de Save the Children, Xavier Joubert.

Save the Children agregó que a estos riesgos se suma la desastrosa situación humanitaria que atraviesa el país, por la que “miles de niños están muriendo por causas completamente evitables”.

“Una hambruna provocada por el hombre también se avecina, empeorada por los recientemente anunciados recortes a la ayuda, las prolongadas restricciones al acceso humanitario, el colapso económico, los ataques contras las infraestructuras civiles como las escuelas y los hospitales y los combates activos en áreas densamente pobladas”, advirtió.

La organización apuntó que 11,3 millones de niños en el Yemen necesitan algún tipo de asistencia, que dos millones están sin escolarizar, 1,8 millones de menores de cinco años sufren malnutrición aguda moderada y 400.000 la padecen en grado grave y tienen un alto riesgo de morir.
Ante esta situación, criticó los recortes en los fondos destinados a paliar la crisis humanitaria después que la conferencia de donantes internacionales organizada a principios de marzo por la ONU no lograra recaudar ni la mitad de la suma que buscaba.

La propia Save the Children se ha visto afectada por la disminución de las aportaciones y afirmó que ha visto reducidos en un 44 % sus fondos destinados al tratamiento de niños afectados por el conflicto respecto al año pasado.

El conflicto del Yemen estalló en 2014, cuando los rebeldes chiíes hutíes conquistaron amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida la capital, Saná, lo que se agravó en 2015 con la intervención de una coalición de varios países árabes, encabezada por Arabia Saudí.

La ONU considera esta contienda la peor catástrofe humanitaria del planeta.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo