Ciudad Maderas
InicioDestacadasPiden explicaciones a AstraZeneca tras hallar 29 millones de dosis de en...

Piden explicaciones a AstraZeneca tras hallar 29 millones de dosis de en una fábrica

Bruselas se ha rearmado este miércoles para poder frenar la salida de vacunas producidas en la Unión Europea hacia países que no exporten o que estén más avanzados en la inmunización de su población. La medida, avanzada por EL PAÍS, apunta directamente al Reino Unido, que ha vacunado ya con al menos una dosis a más del 40% de sus ciudadanos gracias, en buena medida, a la llegada de 10,9 millones de dosis procedentes de la UE y que, en cambio, no ha enviado ni un vial a los Veintisiete. “Seguimos siendo el mayor exportador de vacunas. Nadie está haciendo tanto”, ha afirmado el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

Europa afronta una segunda oleada de contagios sin haber avanzado lo suficiente en la inmunización de su población a causa de las menores entregas de la compañía británica AstraZeneca. Dombrovskis denunció de nuevo que la farmacéutica anglosueca está “muy lejos” de cumplir con lo estipulado, y apuntó que ni siquiera llegará a los 30 millones de dosis a los que se comprometió recientemente. Por ello, el hallazgo de 29 millones de dosis —que supondrían duplicar casi todo lo entregado en tres meses— en un almacén de la empresa norteamericana Catalent en Anagni, a 50 kilómetros de Roma, según avanzó La Stampa, soliviantó a Bruselas y a varios socios. Fuentes británicas, no obstante, negaron que esas dosis tuvieran como destino el Reino Unido.

Dombrovskis ha pedido explicaciones a la compañía sobre el destino de esas vacunas. “Le toca a la empresa aclarar qué intenciones tiene”, ha dicho. Según ha afirmado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, en una entrevista a la cadena SER, esas dosis serán distribuidas entre los 27 socios de la UE cuando obtengan la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Bruselas insiste en que el nuevo mecanismo no se crea para prohibir la exportación de vacunas a otros países. “No es una prohibición de exportaciones”, ha insistido el vicepresidente de la Comisión. Sin embargo, la modificación del reglamento permitirá a la UE bloquear envíos con independencia de si las compañías cumplen con los contratos alcanzados con el Ejecutivo de Ursula von der Leyen. A partir de ahora, se añadirán dos nuevos criterios para emitir las autorizaciones a las exportaciones: el de reciprocidad (si el país de destino vende a la UE) y proporcionalidad (la situación epidemiológica y de inmunización).

A pesar de que Dombrovskis ha afirmado que el nuevo mecanismo no se dirige a ningún país en concreto, ha llamado a analizar los datos sobre exportaciones para hablar sobre “solidaridad” o “responsabilidad”. “Desde que instauramos el sistema de autorizaciones hemos exportado 10 millones de vacunas al Reino Unido. Y el Reino Unido no ha exportado ninguna a la UE”, ha agregado. “Nuestro mecanismo no está destinado a ningún país en concreto, pero tenemos que velar por la vacunación de nuestra población en la UE y ahora vamos retrasados respecto a lo previsto”, ha admitido el vicepresidente.

La UE ha recibido, desde que empezó a autorizar salidas de vacunas, un total de 381 peticiones de exportación a 33 destinos distintos. Solo una, procedente de Italia y con destino a Australia, se bloqueó. El resto recibió la luz verde. En total, se han exportado 43 millones de dosis a 33 países. El Reino Unido es el primer destinatario (10,9 millones), seguido de Canadá (6,6 millones), Japón (5,4 millones), México (4,4 millones), Arabia Saudí (1,5 millones), Singapur (1,5 millones), Chile (1,5 millones), Hong Kong (1,3 millones), Corea del Sur (1 millón) y Australia (un millón).

A los dos criterios de reciprocidad y proporcionalidad la UE añade otro con la nueva normativa: el de evitar que un país pueda burlar los controles mediante los agujeros de la legislación. Antes de la reforma de este miércoles, había multitud de países vecinos exentos de esas autorizaciones, entre ellos Suiza, Noruega, Islandia, Israel, Serbia o Marruecos. A partir de ahora, se restringe a los países más vulnerables, es decir, a los beneficiarios de la iniciativa Covax. La UE quiere, de esa manera, atar corto las exportaciones a otros países para evitar que, en realidad, sean una estación intermedia hasta otro país que o bien no vende a la UE o no lo necesita.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo