Ciudad Maderas
InicioDestacadasSin escatimar, se combaten incendios forestales con personal experto y equipo: JM...

Sin escatimar, se combaten incendios forestales con personal experto y equipo: JM Carreras

  • Gobernador supervisa avances de la compañía de la Guardia Nacional en Matehuala.
  • Atención a siniestros se realiza con todo el respaldo del Gobierno del Estado.
  • Reconoce alcalde de Villa de Guadalupe, respuesta inmediata a incendio por parte de expertos de Gobierno del Estado, CONAFOR y SEDENA.
  • Se han reportado 15 siniestros en la entidad; el de Villa de Guadalupe presenta un control del 65%.

Matehuala, S.L.P.- Al presidir la reunión de coordinación y evaluación del plan de contingencia por incendios forestales, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, señaló que no se escatiman recursos en la atención a los mismos y se busca proteger la vida de la población, por lo que se trabaja coordinadamente con la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional y brigadistas, en la mitigación de estos siniestros que al corte del 24 de marzo, se han presentado 15 en las cuatro regiones, 12 en la Huasteca y 1 en cada zona restante.

El mandatario estatal, indicó que brigadistas trabajan arduamente en acciones de mitigación y sofoque de los incendios que aún permanecen activos, como el de Villa de Guadalupe en la localidad del Astillero, que fue atendido desde el primer momento en que se reportó y que actualmente presenta un control del 65 por ciento.

En este sentido, Carreras López, dijo que serán utilizados helicópteros en el momento que las condiciones del viento lo permitan, mientras tanto no se escatiman esfuerzos por tierra, sin poner en riesgo la integridad de las personas que participan en la mitigación.

Reconoció la labor de brigadistas que combaten el siniestro intermunicipal de Villa de Guadalupe y Charcas, que inició el 15 de marzo y que hasta el momento ha afectado a 727 hectáreas de arbustos y herbáceas de Chaparral, y donde también colabora el departamento de Bomberos de Matehuala.

El alcalde interino de Villa de Guadalupe, Porfirio Castillo Alvarado, reconoció la respuesta inmediata del Gobierno del Estado, así como de CONAFOR y SEDENA, quienes actuaron desde los primeros momentos para tratar de contener las llamas, y que continúan con las labores hasta el día de hoy.

El suplente legal de la gerencia estatal de la CONAFOR, informó que los siniestros que en días anteriores se habían presentado en Tamasopo (Damián Carmona, Vicente Guerrero), Charcas (Noria del Cerro Gordo) y El Naranjo (El Meco, Chupaderos, Comisión), han sido controlados, en tanto que el de Ciudad Valles (Gustavo Garmendia), fue liquidado.

Con respecto al incendio en Villa de Guadalupe, el Coordinador Estatal de Protección Civil, reiteró que por el momento no es posible la utilización de helicópteros para arrojar agua, debido a que se han presentado vientos de hasta 180 kilómetros por hora, que vuelven riesgoso el sobrevuelo de aeronaves.

Durante la reunión, se detalló que el 66 por ciento de los incendios forestales que se han presentado en 2021, han sido provocados por actividades agrícolas; un 13 por ciento por fumadores; un 13 por ciento por fogatas y el resto por quema de basureros.

Posterior a este encuentro, el jefe del Ejecutivo estatal, supervisó los avances de la construcción de las instalaciones de la compañía de la Guardia Nacional en Matehuala, que realiza el Gobierno de México por gestión de la administración estatal, y que fortalece la seguridad en la región Altiplano.

Finalmente, las autoridades atendieron a medios de comunicación de la región.

En estas actividades participaron el Secretario General de Gobierno; el Comandante de la Doceava Zona Militar; la presidenta interina de Matehuala y los presidentes municipales de Cedral, Villa de la Paz y Charcas.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo