Ciudad Maderas
InicioDestacadasSuman 29 suspensiones contra la ley eléctrica; otorgan otras 11 medidas definitivas

Suman 29 suspensiones contra la ley eléctrica; otorgan otras 11 medidas definitivas

Juez argumenta que las modificaciones legales podrían generar afectaciones a la competencia y al medio ambiente

Continúan acumulándose más suspensiones definitivas que frenarán por tiempo indefinido la entrada en vigor de las reformas a la ley de la industria eléctrica promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Juzgado Primero en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, a cargo de Rodrigo de la Peza López Figueroa, concedió 11 suspensiones definitivas más en favor de diversas empresas que también consideran inconstitucionales las modificaciones hechas a la ley eléctrica.

La decisión del juez De la Peza coincidió con la de su colega Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo en materia administrativa, y quien desde el viernes pasado resolvió otorgar el beneficio de la justicia federal a las corporaciones que por la vía del amparo estimaron indebidas las reformas a la ley, por generar afectaciones al mercado eléctrico y a la libre competencia.

De manera paralela, el juez Gómez Fierro también otorgó la misma medida cautelar en seis juicios de amparo nuevos.

Hasta el momento, las suspensiones definitivas otorgadas por el poder judicial federal suman 29, pero no se descarta que en las siguientes horas y días la cifra continúe en ascenso.

Al otorgar la suspensión definitiva, el impartidor de justicia federal argumentó que los promoventes del amparo ofrecieron evidencia que hace presumir que lo aprobado por los legisladores pudiera generar un daño a sus proyecciones de negocio, a la competencia y también al medio ambiente al retardar el uso de energías limpias.

El gobierno federal cuenta con el derecho a impugnar ante tribunales federales superiores, a fin de que revisen si es correcta o no la medida concedida por ambos jueces.

A cinco días de que se otorgara la primera suspensión judicial definitiva contra la reforma legal de la industria eléctrica, la senadora zacatecana Geovanna Bañuelos (PT) hizo pública la propuesta de reforma constitucional para que CFE tenga prevalencia en la industria eléctrica, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la privilegie sobre otros agentes económicos y se revisen los contratos vigentes con el sector privado.

Corresponderá de manera preferente a la Comisión Federal de Electricidad la generación de energía eléctrica y el uso de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución. El sector privado podrá participar en los términos que disponga la ley en la materia”, dice su iniciativa de reforma constitucional.

Agrega de manera explícita que la Cofece “deberá privilegiar, sobre otros agentes económicos, a las empresas productivas del Estado” y en su régimen transitorio establece la obligación de revisar todos los contratos vigentes con el sector privado.

Geovanna Bañuelos es la coordinadora del grupo parlamentario del PT en el Senado, aliado de Morena, y en la exposición de motivos de su propuesta de reforma constitucional plantea que “estamos férreamente convencidos de defender los intereses legítimos del pueblo.

La iniciativa de la coordinadora de los senadores del PT se convierte en la primera que se impulsa para que no exista impedimento para echar atrás las reglas de la industria eléctrica que existen en México desde 2014, producto de la reforma constitucional y legal promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto, con el PAN y el Partido Verde.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo