Ciudad Maderas
InicioDestacadasINE quita registro a 49 candidatos de Morena por no reportar gastos...

INE quita registro a 49 candidatos de Morena por no reportar gastos de precampaña

El INE revocó el registro a 49 candidatos de Morena, incluido Félix Salgado Macedonio como el abanderado al gobierno de Guerrero por no entregar al árbitro electoral informes que comprobaran el monto, origen y destino de los recursos que gastó en el periodo de precampañas.

La sanción fue aprobada en sesión del Consejo General por el voto mayoritario de 7 contra 4.

El INE también canceló el registro de otros 48 morenistas a diversos cargos de elección popular a nivel local y federal.

La decisión del Consejo General puede ser recurrida ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

De los 49 morenistas sancionados, 25 eran candidatos a diputados federales por varios estados, mientras que otros 6 eran candidatos a diputados locales, 16 a alcaldes y 2 a gobernador (el michoacano Raúl Morón y el guerrerense Salgado).

El segundo instituto político más afectado por estas sanciones fue Redes Sociales Progresistas (RSP), con la revocación de cinco candidaturas.

El castigo a Morena se debe principalmente a que este partido omitió registrar a sus aspirantes como precandidatos, apelando a las designaciones mediante encuestas y “por unidad”.

Los afectados alegaron que, como estos no tenían la calidad de precandidatos, no hicieron propiamente precampaña y, por ende, no tenían por qué reportar ingresos y gastos.

El INE rechazó esta argumentación al señalar que, independientemente del nombre con que hayan sido registrados, la ley electoral prevé un periodo de precampañas y campaña, sucesivamente, y ordena a los aspirantes, sin excepción, comprobar el origen y destino de los recursos ejercidos en ambas etapas de la elección, aun cuando no tuvieran la calidad de “precandidatos”.

El artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) establece que la pena de incumplir con el reporte de ingresos y gastos es la cancelación del registro como candidato.

Los representantes del PRD y el PAN, Ángel Ávila y Obdulio Ávila, acusaron a Morena de pretender burlar a la autoridad electoral al sostener que sus aspirantes no hicieron precampaña o acciones tendientes a posicionar su imagen.

“Se acreditó que se realizó una serie de actos de precampaña que necesariamente implicaron el flujo de recursos para su realización, lo que evidencia, una vez más, el cinismo puro y absoluto, al manifestar que no se realizaron actos de precampaña, pretendiendo burlar a la autoridad, y se descubre, fehacientemente, que sí existieron dichos actos”, sostuvo el representante panista.

El consejero Uuc-kib Espadas coincidió en que Morena incurrió en una “verbalización engañosa”, aunque consideró que la sanción de cancelar el registro de su candidato era una medida excesiva aunque era legal.

Imponen multa de 13 mdp a Morena

Además de la cancelación de sus candidaturas, el INE impuso a Morena una multa económica de 13 millones 288 mil 283 pesos por las omisiones en la presentación de informes de precampaña a nivel local y federal.

Después de Morena, Movimiento Ciudadano (MC) fue el partido más castigado, con una multa de 6 millones 911 mil 949 pesos.

El PRI fue multado con 2.6 millones de pesos; el PRD con 2 millones 051 mil pesos, y el PVEM con 1.2 millones.

El resto de los partidos recibieron sanciones menores al millón de pesos.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo