El juego del gobernador

Por: María Luisa Paulín

“¿En qué te apollo?” habría dicho el gobernador, Juan Manuel Carreras, al candidato del partido verde a gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, puntero en las encuestas de preferencia electoral.

Tal frase habría salido de boca del mandatario durante una reunión que sostuvieron hace cosa de dos semanas a iniciativa del ejecutivo potosino metido de tiempo completo en la elección de su sucesor.

Para nadie es un secreto que Carreras juega como repartidor de juego en su sucesión, es así como desde palacio se orquestó la disidencia morenista para, con violencia, impedir la alianza de MORENA con el Verde, acción que pavimentó el camino para impulsar a Monica Rangel como candidata de los guindas.

En el acuerdo de Aguascalientes en el que se pactó llevar como candidato de la coalición Sí por San Luis a Octavio Pedroza también fue el gobernador Carreras pieza clave y fue por su habilidad que el gobernador Martín Orozco se convirtió en el principal mecenas de Pedroza.

Juan Carlos Machinena, candidato de Fuerza por México admite en corto que el gobernador le pidió que le hiciera tal servicio y fue el propio mandatario quien habló con el dirigente nacional del partido para encausarlo como alfil de su juego.

José Luis Romero alias “Tekol” no se agandalló por su naturaleza las posiciones en Redes Sociales Progresistas atropellando a Jaen Castilla. El señor está en esa posición, lleva a su esposa como candidata a diputada plurinominal y a su hijo como candidato a la alcaldía de Salinas porque tiene el respaldo del “Señor Gobernador” como le llama y su única misión es intentar, una vez mas, desgastar a Ricardo Gallardo Cardona.

No hay antecedente de tal desempeño de un gobernador, ni siquiera se compara con Horacio Sánchez Unzueta que en el pasado acechaba las coyunturas para atacar a su presa, consiguió en 1997 tumbar a Juan Ramiro Robledo, en el 2003 se deshizo de todos sus adversarios históricos.

En su intentona para imponer a Miguel Valladares, como candidato en 2003, logró darle tal gusto solo por una hora, tiempo que duró el vuelo de Toluca a SLP para anunciar su postulación (se rebelaron Carlos Jiménez, Manuel Medellín y Yolanda Eugenia González). El berrinche llevó al PRI a la derrota con un candidato sustituto, don Luis García Julián que venía de ser presidente del organismo electoral y finalmente perdió con Marcelo de los Santos, el único gobernador que ha tenido el PAN.

En 2009 Horacio construyó la figura de Fernando Toranzo explotando su condición de médico mustio que resultó el mas corrupto de la historia y en 2015 fabricó una buena jugada para que Carreras llegara al poder aunque históricamente pertenecían a grupos diferentes.

Pero Carreras resultó mas audaz, juega en todas las posiciones porque quiere que su sucesor sea su clon, alguien que cumpla una promesa de protección de futuro tal y como él cumplió a Toranzo.

Los analistas de café aseguran que Octavio Pedroza no solo no pega, sino que ya trae broncas fuertes con el PAN y en el PRI nadie mueve un dedo a su favor, por el contrario, todos quieren colgarse de su candidatura y  así no hay manera de que gane.

En México ya se rumora que la candidata de MORENA hará un último esfuerzo pero si no levanta en Mayo podría declinar su candidatura a favor de alguno de sus contrincantes. Pago por ver.

P.D.1.- Que Marco Gama ex precandidato a gobernador por el PAN ya no asiste a las reuniones de estrategia del candidato a gobernador de la coalición Sí por San Luis porque “puras jetas veía” del equipo de Octavio Pedroza. No es que estén feos senador, así son.

P.D.2.- Cuentan que hace unos días en un restaurante vieron al director de Interapas, Ricardo Purata, con el candidato del partido verde a la presidencia municipal capitalina, Leonel Serrato Sánchez. Al lugar llegó Sebastián Pérez, secretario general del Ayuntamiento para intentar cuestionar a Serrato por haberse sumado a la campaña de Ricardo Gallardo. Hábil como es, Serrato le dio tres vueltas a los dos hasta que tuvieron que admitir que están perdidos y que no hay manera de que ganen ni en su colonia.

P.D.3.- Cuentan que en México traen una grilla muy ruin contra el superdelegado del gobierno federal, Gabino Morales. Gabino no es de las gracias del gobernador que sigue teniendo buenas conexiones en México pero ahora mas que nunca, el funcionario federal es en extremo incómodo para el mandatario. Abrir tantos frentes cuando se va de salida no es lo mas aconsejable para un mandatario.

P.D.4. Margarita Hernández Fiscal, candidata a diputada por la coalición PRI-PAN-PRD es la protagonista de una tremenda riña que ocurrió en el restaurante Gran Central hace algunos días. Les tenemos todos los detalles. Esperen noticias.

P.D.6.- Cuentan que, de la mano de Xavier Nava, el buen Fernando Pérez Espinoza “Calolo”, Sebastian Pérez y Marcela Zapata (hija de Alejandro Zapata Perogordo) –nadie sabe porque no está con Octavio Pedroza- ya se veían de candidatos de MORENA a diputados federales. Monica Rangel también empujó pero no pudieron. Los acompaño en su dolorsh!.

P.D.7.- Pueden Xavier Nava y Rodrigo Portilla tumbar todos los portales de noticias en faceboock, pero nada los salva ya de la derrota. La buena noticia es que los periodistas permanecemos, los políticos son como los pañales hay que cambiarlos a menudo, siempre por la misma razón.

Hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí