Ciudad Maderas
InicioDestacadasEn 2020 aumentó la violencia de género y los ataques hacia los...

En 2020 aumentó la violencia de género y los ataques hacia los defensores de DDHH

En 2020 aumentó la violencia de género y los ataques hacia los defensores de DDHH

Durante el año se denunciaron 3 mil 752 asesinatos de mujeres y un aumento en las llamadas al 911 por violencia de género. Por su parte, 24 personas defensoras de los derechos humanos y al menos 19 periodistas fueron asesinados en 2020.

El 5 de mayo fue asesinado Giovanni López Ramírez, trabajador de la construcción de 30 años, ocurrida mientras se encontraba bajo custodia de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.

Familiares denunciaron que la policía lo había detenido por no utilizar cubrebocas, y aunque la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y numerosas organizaciones de derechos humanos condenaron este acto, autoridades estatales negaron dar más información al respecto.

Otro caso fue el de Jéssica Silva y su esposo, contra quienes la Guardia Nacional abrió mientras estaban en su vehículo, regresando de una protesta en el estado de Chihuahua. Ella, de 35 años, murió, mientras que su esposo resultó gravemente herido.

En julio del año pasado el fiscal especial para el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada en 2014, anunció que se habían identificado los restos mortales de Christian Rodríguez Telumbre en una barranca próxima a una ciudad cercana a Guerrero.

Las autoridades también anunciaron el rechazo de la versión oficial otorgada por el gobierno anterior – el de Enrique Peña Nieto – por los nuevos órganos encargados de la investigación.

Después de decir que los elementos habían repelido un ataque armado, la institución admitió que el ataque había sido “un accidente”. La FGR detuvo a los seis elementos implicados.

Durante el año se denunciaron 3 mil 752 asesinatos de mujeres, de los cuales 969 fueron investigados como feminicidios. Los estados con mayores cifras de este delito fueron el Estado de México y Veracruz. Mientras que Colima y Morelos presentaron las tasas más elevadas de feminicidio por cada 100 mil mujeres.

Por otro lado, las llamadas al 911 incrementaron notablemente. Al final del año se tenían registradas 260 mil 67 llamadas, frente a un total de 197 mil 693 de estas recibidas en 2019.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo