Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralIndagatoria señala a Samuel García por depósitos de empresa fantasma y posible...

Indagatoria señala a Samuel García por depósitos de empresa fantasma y posible lavado de dinero

Investigaciones federales y bancarias reportan irregularidades financieras de Samuel García y su círculo familiar cercano. Ésto ya fue notificado a las áreas de fiscalización del INE.

Autoridades federales investigan desde 2019 a Samuel García Sepúlveda, hoy candidato al gobierno de Nuevo León, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos fiscales. El Instituto Nacional Electoral (INE) ya fue avisado y turnó la información a su área de fiscalización para verificar si detrás de estos movimientos de recursos existe algún financiamiento electoral ilegal, ya que en las transferencias detectadas hay depósitos a cuentas de Movimiento Ciudadano.

Entre las operaciones investigadas están depósitos de 26 millones de pesos provenientes de una empresa confirmada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como fantasma; otros 170 millones triangulados entre firmas ligadas a operaciones inusuales y presunto lavado de dinero; consumos por más de 18 millones de pesos con tarjetas de crédito, y diversos retiros por varios millones en efectivo.

Según datos de la indagatoria oficial, se han identificado irregularidades y operaciones vinculadas directamente con Samuel García. Algunas de ellas han generado que los bancos emitan alertas a la autoridad hacendaria ante el riesgo de blanqueo de recursos.

Una de las más graves está relacionada con dos transferencias bancarias vía SPEI por 26 millones 153 mil 457 pesos, que el senador con licencia de Movimiento Ciudadano recibió en julio y agosto de 2012 desde las cuentas de una empresa con razón social Grupo Renok SA de CV.

Dicha compañía es una empresa fantasma. En 2015 el SAT concluyó de forma definitiva que se trataba de una firma que simuló las operaciones que factura y la incluyó en su lista pública de empresas fachada. 

Esto provocó que áreas antilavado del sistema financiero emitieran dos alertas por operaciones inusuales relacionadas con las cuentas de Grupo Renok SA de CV. 

Otro foco de alerta está relacionado con la empresa SAGA Tierras y Bienes Inmuebles SA de CV, de la que Samuel García posee el 35% de las acciones según la indagatoria. Los otros accionistas de esta empresa son tres firmas distintas: García Mascorro Abogados Firma Jurídica Fiscal SC; Firma contable y Fiscal Contadores y Financieros SC; y Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC.

Dichas firmas tienen como socio y apoderado al padre de García Sepúlveda: Samuel Orlando García Mascorro. El hoy candidato al gobierno de Nuevo León también es socio de Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC.

La investigación encontró una presunta triangulación de recursos entre dichas empresas. Se identificaron, en total, 171 millones 650 mil pesos enviados desde las referidas firmas hacia la empresa SAGA a través de 56 operaciones bancarias entre 2016 y 2019.

Las autoridades investigan si la empresa SAGA, que además fue constituida con un capital inicial superior a los 106 millones de pesos, es una compañía que solo funciona como concentradora de recursos para luego dispersarlos, pues no reporta actividades u operaciones comerciales que justifiquen por qué recibe los referidos pagos.

El senador con licencia envió una carta de cuatro párrafos en la que no dio detalles. Sostuvo que durante 30 años ni él ni su padre han tenido problemas con la justicia y que si las autoridades lo citan puede dar explicaciones. 

Añadió que no es la primera vez que se le cuestiona sobre investigaciones que él desconoce, y atribuyó esta situación a una “guerra sucia” emprendida por el candidato del PRI, Adrián de la Garza, con fines electorales.

“Lo único que puedo decir es que, por supuesto, estoy dispuesto a dar explicaciones a cualquier autoridad que lo solicite de manera formal, pero eso no va a pasar porque todo esto es solo guerra sucia que sale del búnker del PRI”, dijo García en su escrito.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo