Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralCuándo y cómo ver el próximo eclipse total de luna desde San...

Cuándo y cómo ver el próximo eclipse total de luna desde San Luis Potosí

El eclipse se ubicará específicamente en punto de las 06:02:09 horas; la duración de éste será de 3 horas con 28 minutos

México será uno de los países donde podrá verse dicho fenómeno, en punto de las 12:52:22 horas, al igual que gran parte de Norteamérica, Centroamérica y América del Sur, pero diferentes horarios.

Pero no es el único, pues el 19 de noviembre de 2021 tendremos un eclipse más, aunque ahora parcial, mismo que podrá verse desde las américas, el norte de Europa, el este de Asia, Australia y el Pacífico.A total solar eclipse, visible in parts of Chile and Argentina, is seen in Las Grutas, in the Rio Negro province, Argentina, December 14, 2020. REUTERS/Chiwi Giambirtone. NO RESALES. NO ARCHIVESA total solar eclipse, visible in parts of Chile and Argentina, is seen in Las Grutas, in the Rio Negro province, Argentina, December 14, 2020. REUTERS/Chiwi Giambirtone. NO RESALES. NO ARCHIVES

En todo México y gran parte de los Estados Unidos, el eclipse se ubicará específicamente en punto de las 06:02:09 horas; la duración de éste será de 3 horas con 28 minutos.

Sin embargo, nos privaremos del eclipse anular de sol el 10 de junio de 2021, únicamente visible en el norte de Canadá; así como el elipse total de sol, únicamente visible en la Antártida, el sur de África y al sur del Atlántico.

También en mayo de 2021 ocurrirán un cuarto menguante el día 10, la luna nueva el día 11, así como un cuarto creciente el día 19. Todo culminará el día 26 con la luna llena.

Para ver este par de eclipses lunares, no se necesita ningún tipo de filtro protector. Tampoco es necesario emplear un telescopio, pues puedes observarlo a simple vista. Al respecto, la NASA recomienda emplear un par de binoculares, únicamente para ampliar la vista y hacer que la coloración roja sea más brillante y más fácil de ver.Total solar eclipse, visible in parts of Chile and Argentina, is seen in Las Grutas, in the Rio Negro province, Argentina, December 14, 2020. REUTERS/Chiwi Giambirtone. NO RESALES. NO ARCHIVESTotal solar eclipse, visible in parts of Chile and Argentina, is seen in Las Grutas, in the Rio Negro province, Argentina, December 14, 2020. REUTERS/Chiwi Giambirtone. NO RESALES. NO ARCHIVES

Qué es un eclipse lunar

La luna orbita la Tierra aproximadamente una vez cada 29 días y medio. Mientras gira alrededor del planeta, su posición cambiante con respecto al Sol, hace que nuestro satélite natural pase por una serie de fases.

Dichas fases son conocidas como luna nueva, creciente, primer cuarto, Gibosa creciente, luna llena, Gibosa menguante, último cuarto, creciente viejo y otra vez la llamada luna nueva.

La luna llena sale al atardecer y es visible durante toda la noche. Al final, se pone justo cuando sale el Sol. Ninguna de las otras fases tiene esta característica única. de acuerdo con la NASA. Sucede porque la Luna está directamente opuesta al sol en el cielo cuando la luna está llena.

Este eclipse sólo puede ocurrir en luna llena, y solo si atravesara alguna porción de la sombra de la Tierra, ya sea la penumbral o exterior, así como la sombra umbral o interior.A partial solar eclipse is pictured in Buenos Aires, Argentina, December 14, 2020. REUTERS/Agustin MarcarianA partial solar eclipse is pictured in Buenos Aires, Argentina, December 14, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

En este contexto, hay tres topos básicos de eclipses lunares: el de luna penumbral que atraviesa la sombra exterior, lunar parcial que atraviesa la sombra interior, y total de luna que atraviesa la umbral y tiene un vibrante color rojo.

Luna Rosa en México

El lunes 26 de abril, tuvo lugar uno de los fenómenos astronómicos favoritos del año. Al caer la noche, apareció la superluna rosa.

Aunque comúnmente se conoce a este evento como “Pink Moon” (Luna Rosa, en inglés), en realidad nuestro satélite no se tiñó de ese color. El fenómeno recibe ese nombre porque coincide con el período del año en el que brotan las flores flox, de tonalidades rosas, tal y como detalla la NASA en su sitio web.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo