Ciudad Maderas
InicioDestacadasCámara de Diputados aprobó llevar al Pleno caso de desafuero del gobernado...

Cámara de Diputados aprobó llevar al Pleno caso de desafuero del gobernado Cabeza de Vaca

San Lázaro se convertirá en Jurado de Procedencia este viernes, aunque las discusiones entre Morena y la oposición sobre si debe ser juzgado en última instancia ahí o en el Congreso de Tamaulipas siguen adelante

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que el proceso de desafuero del gobernador opositor de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca pase al Pleno y San Lázaro se convierta en jurado para determinar si debe perder su protección jurídica.

La Sección Instructora declaró procedente el expediente contra el gobernador del PAN (Partido Acción Nacional) que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), donde acusan que García Cabeza de Vaca supuestamente cometió delitos relacionados con delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

La Sección Instructora votó a favor del dictamen contra García Cabeza de Vaca por 3-1, con los votos a favor de Pablo Gómez, su presidente, y la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero, ambos de Morena, el partido de la mayoría. Además, se les unió la diputada Mary Carmen Bernal a favor, del PT (Partido del Trabajo), aliado del oficialismo.

En contra, votó la diputada Claudia Pastor Bobadilla, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), quien acusó a sus colegas de la Sección Instructora de ir “a paso de tortuga” en algunos casos y más rápido en los expedientes de funcionarios públicos de la oposición.

Con el dictamen aprobado, el Pleno de la Cámara de Diputados se conformará en Jurado de Procedencia este mismo viernes, de acuerdo con fuentes consultada por este medio, en el último día de sesiones ordinarias del Congreso.

Ahí, los legisladores escucharán a ambas partes y determinarán si García Cabeza de Vaca debe o no perder el fuero. No juzgarán el caso en el que la FGR lo involucró, sino apenas se pronunciarán sobre su protección.

La Cámara de Diputados, como órgano acusador, emite la declaración de procedencia, pero no juzga, sólo elimina el fuero constitucional para que posteriormente el servidor público pueda ser juzgado, en caso de que se considere que existen elementos.

En dicho acto, la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro informará que García Cabeza de Vaca, su defensa y el fiscal han sido debidamente citados, y en caso de estar presentes (es opcional), se colocarán en dos mesas separadas en la parte baja del salón de sesiones.

Luego de que la Cámara de Diputados se erija en Jurado de Procedencia, el Pleno conocerá los incidentes que presenten los diputados. Posteriormente, se dará lectura a las conclusiones del dictamen o a su síntesis y se abrirá la fase de alegatos, réplicas y contrarréplicas de las partes, en la tribuna.

Una vez concluida esta fase, habrá una intervención de hasta por 10 minutos de la presidenta de la Sección Instructora, y luego una ronda de posicionamientos por cada bancada con intervenciones no mayores a cinco minutos. Agotada la discusión del dictamen, se procederá a su votación nominal.

García Cabeza de Vaca, del opositor PAN (Partido Acción Nacional), ha repetido en diversas ocasiones que las acusaciones y el proceso en su contra son “una persecución política” por no haberse sometido al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena ya impugnó el movimiento del Congreso local ante la Suprema Corte, con una controversia constitucional. La Corte entonces deberá definir qué es lo constitucional en un caso que se espera sea un parteaguas para este tipo de procesos contra gobernadores en México.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo