Ciudad Maderas
InicioDestacadasErika Briones y la SEMARNAT involucrados en actos de corrupción

Erika Briones y la SEMARNAT involucrados en actos de corrupción

VILLA DE REYES, S. L. P. – Una serie de maniobras nada clara y muy significativas se dieron para que el confinamiento de basura no fuera clausurado, por ser ilegal su funcionamiento por estar en un área protegida, además por su cercanía con la mancha urbana. No cuentan con los permisos para su funcionamiento. 

En dichas maniobras turbias pareciera estar involucrada la encargada del despacho de la delegación estatal de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SEMARNAT), Marcela Hernández Arista, además a uno de los inspectores Noé Hernández. 

Los antecedentes del caso se remontan al martes 12 de noviembre de 2019, cuando a las 11:00 horas los inspectores de la SEMARNAT, delegación San Luis; Ciro Hernández Sánchez, Héctor Fernando Gloria Gómez y José Pedro Martínez Beltrán se presentaron a realizar una inspección de campo en Villa de Reyes, al tiradero de basura, fueron atendidos por el secretario general del Ayuntamiento, Óscar Pérez Verdeja, quien llevó dos testigos de asistencia, Claudia Edith Esparza Puerta, del Jurídico, domiciliada en Soledad de Graciano Sánchez y Rafael Cantú Aguilar, originario de Villa de Arriaga, director de Ecología Municipal. 

Llegaron al sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos, ahí fueron informados los inspectores que se había iniciado l construcción a finales de 1998 y terminado a principios de 1999, se hizo un recorrido por el polígono, se analizó la tierra y la flora que es característica de la zona altiplano; mezquite, huizache, nopal y maguey. 

Según el criterio de los inspectores, el ecosistema observado, presta los siguientes servicios ambientales; retiene el agua de lluvia, facilita se infiltre el agua, disminuyen la erosión al reducir la velocidad del agua, sujetar la tierra y reducir riesgo de inundaciones. 

Además, anotaron en las diligencias que se llevaban obras y/o actividad que pueden causar desequilibrio o pueden rebasar o pueden rebasar los límites y condiciones establecidas por las disposiciones aplicables. 

Según las leyes en la materia, por esa causa se requiere someterse a al proceso de evaluación del impacto ambiental en áreas naturales protegidas, de competencia de la Federación. El tiradero de basura recibe de 20 a 25 toneladas diarias de basura. De cuatro pozos de bioventeo que tiene, solo uno funciona para expulsiones de gas. 

Pidieron a Óscar Pérez Verdeja presentara la autorización en materia de impacto ambiental para las obras y actividades en áreas protegidas, respondió simplemente que no la tenía, pero igual, tampoco la tramitaron las anteriores administraciones. 

En otras circunstancias, se habría procedido a la clausura inmediata del confinamiento sanitario, principalmente por estar en la zona protegida del Parque Nacional Gogorrón, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de agosto de 1916. Pero se ordenó que nada se hiciera. 

El resultado de la diligencia, perfectamente elaborado fue entregado a la delegada de SEMARNAT, Marcela Hernández Arista, quien simplemente las archivó, con las fotografías que se habían tomado del lugar. El expediente estaba completo, solo se requería la resolución final, pero esa, luego de casi dos años no se ha dado. 

Ser señala que la delegada, Marcela Hernández, recibió una llamada de las autoridades municipales de Villa de Reyes, cuando se iba a realizar la inspección de campo y de ahí, del resultado de esa llamada, se dejaron las cosas en el estado que se encontraban. Procedía la inmediata clausura y no se autorizó. 

Pero lo más grave es que algunos documentos que sustentaban las observaciones de los inspectores, desaparecieron, junto con otros documentos, así el expediente está aún más incompleto, porque faltan evidencias. La encargada del despacho de la SEMARNAT, Marcela Hernández tiene mucho que aclarar, el por qué dejó de lado la salud de los ciudadanos de cabecera de Villa de Reyes no protegió el área del Parque Nacional de Gogorrón, como es su obligación. 

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo