Ciudad Maderas
InicioDestacadasEl que traiciona una vez, traiciona siempre Por: María Luisa Paulín

El que traiciona una vez, traiciona siempre Por: María Luisa Paulín

No hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue y la hora final de un proceso
electoral polarizado y criminalizado tiene su clímax este 6 de junio con una jornada de votaciones que se espera copiosa.

San Luis Potosí es una tierra de caciques, una tierra que le ha gustado a los hombres del poder político en México para hacer experimentos y también, un Estado donde se gestó la ciudadanización de los organismos electorales autónomos, lo que hoy conocemos como INE a nivel nacional y CEEPAC a nivel local. A los potosinos les gusta presumirse cultos y ricos porque traen aún algo de los genes franceses de la colonia, franceses y españoles por eso los que tienen apellidos locales suelen alargarlos con alguno que consideren, les da clase y nobleza.

Muchos recuerdan las que pasó Gonzalo N. Santos para agradarle a los potosinos cuando
fue gobernador, es célebre aquella reunión que hizo su esposa Leola en el atrio del templo de San Agustín para rebelarse contra las entonces llamadas “curras” de San Luis ahora conocidas como fifís gracias al lenguaje que ha impuesto en el argot político el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Otros recuerdan el episodio aquel en el que los cadeneros de la Lonja (un exclusivo club
social de la rancia aristocracia potosina del siglo pasado) le prohibieron el paso a N. Santos porque se apersonó acompañado de dos damas y unos tragos de mas. NO puede pasar señor gobernador. ¿Por qué no? Replicó el cacique.

Porque viene usted acompañado de dos damas de dudosa reputación ¿Cómo chingaos que no?, ¡las damas de dudosa reputación son las que están allá adentro, éstas, éstas son unas putas!, replicó el cacique y acto seguido hizo a un lado al cadenero y entró al baile de los lanceros como se le conocía a uno de los mas exclusivos eventos de La Lonja. Después de Gonzalo N. Santos el cacique político más longevo es Horacio Sánchez Unzueta que se juega en esta elección el todo por el todo.


Horacio fue un gobernador muy poderoso, tenía el respaldo de Carlos Salinas de Gortari,
hizo mucha obra, comenzó la red caminera indígena en la huasteca, también le arregló el
jardín de Tequis a su suegra, doña Conchita Calvillo viuda de Nava y su esposa, Concha lupe fue una extraordinaria presidenta del DIF, dio dignidad a las casas hogar, a la casa

cuna y dejó huella por todo el Estado con acciones a favor de los niños, los abuelos y los discapacitados, era muy querida por la gente. muchos decían que la que trabajaba en el horaciato era ella, su marido se dedicaba a hacer política. En contraste, los arrebatos políticos de Horacio lo convirtieron en el patriarca del PRI y del PAN y poco trascendieron sus obras materiales. Arregló una parte de Reforma, y construyó también, parte de la calle Zaragoza en el centro histórico.


Horacio siempre está en la jugada solo que esta vez su alfil principal falló. Su sobrino
Xavier Nava lejos de honrar el legado de su abuelo, el doctor Salvador Nava, se convirtió
en un nefasto corrupto y represor poniendo sin saber, lo que puede ser la última piedra
del cacicazgo de su tío. El proyecto de Horacio se construyó hace cuarenta años y así ha transcurrido la vida, poniendo y quitando gobernadores, Marcelo de los Santos, el único gobernador panista de la historia de San Luis Potosí padeció sus ataques mediáticos y políticos porque Marcelo no se dejaba manipular como el resto de los que ha ocupado el cargo: desde Fernando Silva que fue su sucesor hasta Juan Manuel Carreras que está a punto de terminar su gestión.

Con el respaldo de Grupo México de German Larrea, uno de los hombres más ricos y poderosos de México y una gran cantidad de recursos en el fideicomiso del Centro Histórico el Horacio compra lo que sea, de preferencia “buenas conciencias”.

En esta elección el gran cacique juega, como siempre, con fichas en todos lados,
pero esta vez con peligro de perder frente a Ricardo Gallardo candidato del partido verde
contra el que han gastado carretadas de dinero e influencias para criminalizarlo.
En San Luis Potosí aun nos conocemos todos y sabemos quién es ratero y quien es
asesino, sabemos quién es narco de etiqueta y quien de huarache; en 30 años de periodista he visto pasar a muchos en la política casi todos llegan a los cargos con una mano adelante y otra atrás y de pronto son dueños de emporios así que engañan bobos los que se dicen impolutos. A otro hueso con ese perro dirían los cómicos de los 90 ́s.

Lo que está en juego este domingo es mucho más que la administración del poder ejecutivo del Estado quebrado, endeudado, desordenado, con los efectos de la pandemia y una enorme burocracia que tiene a punto de reventar las arcas estatales y los fondos de pensiones. Se juega en la hora final el dominio político que ha ostentado Horacio Sánchez durante los últimos 30 años y el económico que volvió multimillonarios a un puñado de familias que acaparan los negocios con el gobierno, la obra pública y la influencia social.


En política nadie puede decir que es puro y casto, para el grupo que a lo largo de los años ha acompañado a don Horacio en el ejercicio del poder político, esta actividad pasó de ser el arte de servir a ser la escatológica actividad de comer excremento y disfrutarlo.

Ricardo Gallardo Cardona y Octavio Pedroza son las opciones, Octavio es candidato por la coalición PRIPANPRDPCP y representa a la rancia potosinidad; Gallardo es abanderado
del PVEM-PT empeñado en ser gobernador ha resistido todo tipo de campañas de criminalización por parte de los que han gozado de las mieles del poder que en estos años han sido incapaces de ver la corrupción y la violencia en la que vivimos los potosinos, favorito en las encuestas y respaldado por la elite del verde.

Mónica Rangel de Morena es una tercera vía pero se entró tarde a la contienda y es el partido que la postula su principal adversario. Las fórmulas a la presidencia municipal de
la capital dejan ver los proyectos de futuro. Octavio lleva de candidato a Enrique Galindo que hizo una gran campaña y que por momentos parecía ser el candidato a gobernador y por el lado de Gallardo es Leonel Serrato la carta a la alcaldía capitalina, genéticamente
navista es amigo personal del gran cacique y la sorpresa de la temporada electoral no solo por sumarse al “pollo” Gallardo sino por reducir a un tercer lugar a Xavier Nava en busca de la reelección y en modo berrinche permanente.

La hora final ha llegado. Hay dos opciones: mantenemos al grupo caciquil en el poder o
vamos por una nueva opción.


P.D.1.- Es criminal que el PRI, el PAN y el PRD guarden silencio ante los hechos de violencia en Villa de Reyes donde Abigail Hernández, candidata del tricolor a la presidencia municipal sufrió un atentado contra su vida a manos, claramente probado en fotos y videos, de Alfredo Hilarión Téllez, pareja de la alcaldesa con licencia, Erika Briones que aspira a la reelección por el PANPRD. La población de Villa de Reyes sufre a manos de esta perversa pareja: violencia, extorsión, levantones, golpizas y balaceras sin que ninguna autoridad haga nada. Briones siempre ha sido protegida del gobierno de Juan Manuel Carreras, pero después de atentar contra Abigail, dejó ver que está dispuesta a matar, si es necesario, para mantenerse en una alcaldía donde la gente la repudia. Elías Pesina Rodríguez, Juan Francisco Aguilar y quien quiera que sea que esté al frente del PRD serán responsables de consecuencias fatales que ocurran en ese municipio.

P.D.2- Que Jorge Terán el exalcalde y ex diputado huasteco que a media campaña se sumó a la candidata de MORENA a la gubernatura se comprometió a conseguir 25 mil votos para la causa de Mónica Rangel. ¡Pos se me hacen pocos! dirían en mi pueblo.

P.D.3.- Que el duelo de tamaulipecos: Alejandro Leal Tovias (OPG) y César García Coronado (RGC) en la hora final de la elección, será de antología. Los críticos de César saben que el “caco” es igualito que César o un poquito más cabrón que bonito pero, como decía mi abuelita: Dos aleznas no se pican.

P.D.4.- Mi más sentido pésame a la señora Lorena Valle por la irreparable pérdida de su
señora madre y de su hermana. Descansen en paz.

Hasta la próxima.

Trituradora la Concha

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo