Ciudad Maderas
InicioDestacadasLa Paranoia Por: Ignacio Ávila

La Paranoia Por: Ignacio Ávila

El circo del gallardismo


Le bastaron sólo nueve años a Ricardo Gallardo Cardona para ganar la gubernatura del estado y vencer al PAN, PRI y MORENA y convertir así al Partido Verde Ecologista de México, en la primera fuerza política en la entidad.


El llamado “Pollo” ganó la gubernatura por cerca de 58 mil votos de diferencia contra su rival más cercano. Siete de quince diputaciones locales. Seis curules federales de siete en disputa. Además de dieciséis Presidencias Municipales.
Fue una madriza, la que le puso Gallardo y su partido Verde, a sus rivales en la elección del pasado domingo seis de junio.


La forma de operar de la gallardía es muy sencilla: mucho dinero y mucha exposición mediática. Durante los nueve años arriba mencionados, Gallardo no dejó de trabajar. Estuvo inactivo sólo los meses que fue encarcelado en un penal de máxima seguridad acusado de desvío de recursos y lavado de dinero.


Los rivales de Gallardo, llámense PRI, PAN o MORENA basaron su estrategia electoral en desprestigiar al “Pollo” por esos hechos ya referidos de su encarcelamiento y de dónde salió no porque fuera inocente, sino porque los delitos por los que se le acusó fueron mal tipificados y ello permitió que, un juez le diera un amparo. La autoridad que lo detuvo no continuó el proceso integrando de nueva cuenta el expediente, lo que permitió que los abogados de Ricardo, llevara a conclusión el asunto.


“Un güey que estuvo en la cárcel, nunca será Gobernador”, se escuchaba entre la clase política potosina y cuyo mayor error fue, minimizar a Ricardo Gallardo y sus huestes.
Luego de su salida de la cárcel, Gallardo contendió por una Diputación Federal cobijado por el PRD y el PAN, mientras su padre Ricardo Gallardo Juárez buscó la reelección en la Alcaldía potosina. Papá pollo perdió, pero el junior salió avante y de inmediato inició otra campaña en la búsqueda de la gubernatura.


Fueron casi tres años de le gestión de Gallardo Cardona en Soledad de Graciano Sánchez. Luego fue encarcelado mientras su padre llegaba a la Presidencia Municipal de la capital de San Luis. Al salir de prisión y luego de unos meses de receso, el “Pollo” se enfiló a la legislatura federal. Y de inmediato, al tiempo que se desempeñaba en la Cámara Baja como un aliado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se perfilaba a la Gubernatura del Estado.


Nueve años ocupó para terminar con la “dictadura” potosina del PRI-PAN que por 90 años administró la primera magistratura de la entidad.
Importante papel en todo este proceso jugó Ricardo Gallardo Juárez, sobre quien pesan diversas denuncias por el robo de miles de millones de pesos de la Presidencia Municipal capitalina y de lo cual existen pruebas suficientes para que se hubiera detenido y encarcelado, al igual que sucedió con su hijo.


Gracias al contubernio con el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras y al acuerdo del “Pollo” con López Obrador, no se hizo justicia y nunca se hará en el latrocinio más descarado a las arcas potosinas que, sirvió para financiar parte de la reciente campaña de los verdes.
Así, Ricardo Gallardo Cardona arriba al máximo poder del estado con la fuerza de haber vencido a una alianza de cuatro partidos, PRI-PAN-PRD y Conciencia Popular, así como al poderoso partido del Presidente de le República: MORENA que, ganó 11 de las 15 gubernaturas en disputa.


Y, con decenas de medios de comunicación potosinos aliados y otros que ya se la cuadraron, así como una mayoría en el Congreso local, Ricardo Gallardo afirma que comenzará la transformación de San Luis desde las primeras horas en que esté en Palacio de Gobierno.
Es muy posible que así lo haga. Los “apoyos” y el circo social que le encantan a los ciudadanos, serán una marca de su mandato. Al tiempo que hará jugosos negocios aprovechando los más de 50 mil millones del presupuesto del estado. Ya realizó festejos con la banda Calibre 50 y con los Cardenales de Nuevo León. El espectáculo será una marca de su mandato.


No habrá un narco estado. No habrá un baño de sangre o levantones por doquier, pues el ejercicio del poder no lo permite.
Lo que sí, que el “Pollo” incrementará aún más su fortuna y será una labor titánica enfrentar su proyecto político en los siguientes doce años.
Y mientras su rival más cercano el panista Octavio Pedroza impugnó la elección y se encuentra a la espera de lo resultados, Gallardo ya se reunió con la mayoría de los Alcaldes electos. Sostuvo encuentros con los diputados federales y local. Además, ya platicó con el Gobernador Juan Manuel Carreras y, recientemente estuvo en Palacio Nacional con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


Ya anunció Ricardo que dentro de los primeros 100 de su gobierno comenzará a cumplir sus promesas de campaña. De inmediato dijo, eliminará el pago por placas vehiculares y licencias, así como otros trámites que tienen que ver con la tenencia de los automotores.
Lo que llama más la atención luego de la victoria del gallardismo, es la apatía de los demás partidos políticos que buscarán ser oposición al llamado “Pollo”. No se les ve por ningún lado. No se aprecia que se estén reagrupando para en tres años volver a dar la batalla y contender en las elecciones del 2024, por lo cual no se necesita ser un sabio para avizorar que la ola verde llegó para quedarse.


Y más allá. La dirigente Nacional del Partido verde Ecologista de México señaló que en tres años Ricardo Gallardo Cardona será un buen perfil para buscar la Presidencia de la República. Así nomás: El “Pollo” para sucesor de López Obrador. No es broma amigo lector. Lo aseguró Karen Castrejón Trujillo en la semana.
Así que, San Luis Potosí tendrá su Gobernador Verde, quien en unos meses asumirá las riendas del estado y al mismo tiempo iniciará una campaña política para posicionarse de cara al 2024 e intentar dar el salto a la Presidencia de la República. Suena como una locura, pero así parecía cuando Ricardo Gallardo buscó la primera magistratura del estado.
Dios nos agarre confesados y preparémonos para el circo del gallardismo en los siguientes tres años.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo