Ciudad Maderas
InicioDestacadasLa soga al cuello

La soga al cuello

Verde Serás

A balazos no se arregla nada. Antes se necesitaban huevos y ora se necesita título. Filiberto García. EL COMPLOT MONGOL. Rafael García Bernal.

En la angustia de los días sangrientos que nos tocaron vivir, se van las contemplaciones de los responsables de las políticas públicas de prevención del delito. Las áreas especializadas de combate al crimen organizado aguardan una señal, desde el incidente de Ovidio Guzmán, no se volvió a repetir una operación “quirúrgica” en contra de algún objetivo relevante. Pareciera como si el estado mexicano hubiera quedado tocado de espanto.

Y es que como alguna vez predicaba el presidente en campaña, (cuál sermón de la montaña) “las escaleras se barren de arriba para abajo”, en clara referencia a los actos de corrupción que en sexenios anteriores habrían solapado desde las altas esferas del poder. La política de estado corrupta y vil que permitió el saqueo del país. La verdad es que las escaleras se barren de esa forma, por simple lógica, la analogía per se no representa más que una verdad de perogrullo.

El presidente conoce muy bien el origen de la mayoría de los problemas que aquejan al país, pero no encuentra la forma de solucionar alguno por la sencilla razón de que está inmerso en un juego perverso de percepción y manipulación de la información.

Al inicio de este gobierno fueron reclutados una gran cantidad de youtubers, influencer, líderes de opinión en redes sociales, incluso aquellos que pomposamente se hacen llamar communities manager, el universo de los receptores creció de forma descomunal y la omnipresencia de Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales saturó su propio mercado.

El presidente necesita quien gobierne al país para poder dedicarse de tiempo completo a su eterna guerra contra el conservadurismo, esos malditos neoliberales que acechan a la cuarta transformación, amenazan con destruir todo lo que hasta el momento se ha avanzado. Sin darse cuenta, al presidente Andrés ya se le fue la mitad del sexenio, el resto de su periodo se va dedicar asegurar la sucesión. Con un

partido dividido, aliados poco confiables y guerras intestinas que amenazan con alterar la frágil armonía del gabinete. El futuro no se avizora promisorio.

La principal deuda del actual gobierno es con el tema de la seguridad, la inoperante estrategia de sus áreas de inteligencia y la ausencia de vinculación social o estructural, ni los gobiernos municipales o estatales se hace partícipes de las tácticas disuasivas con las que se empeñan en amedrentar a los sicarios. Según estudios recientes, por lo menos dos de los cárteles mexicanos se colocan (por su capacidad financiera y operativa) en el top de las mafias del mundo.

Los mexicanos vieron caer la noche y ahora, lo que está pasando en todas partes es una catástrofe humanitaria, miles de mexicanos y mexicanas padecen el drama de los desaparecidos, nadie está seguro, ni en su casa, ni en un cuartel de policía. Todos estamos expuestos y más bien pareciera ser una cosa de suerte salvar la vida o conservar el patrimonio.

El tema de los desplazados, es terriblemente una realidad ignorada por la mayoría de los mexicanos, pero no se puede siquiera imaginar lo que representa para una persona o comunidad tener que alejarse de su lugar de residencia por el temor a perder una hija o la vida si más equipaje que el aliento y los recuerdos de una época pasada.

Lo peor tal vez, es esa sensación de abandono, ni el presidente, ni el pueblo solidario, ni Dios voltearon a ver su tragedia, si acaso algún documentalista o cineasta premiado en Cannes recibirá ocho minutos de aplausos por retratar la realidad. La espeluznante verdad que se nos muestra desnuda, descarnada, despojada de gratitud o pureza.

La estadística se actualiza hebdomadariamente y en ocasiones, por horas. Las voces que advierten de un colapso del estado nunca mencionan la sospechosa displicencia del gobierno de López Obrador, disfrazada de incompetencia. El aumento en el número de ejecuciones y la saña con que se han cometido hacen recordar los inicios del milenio, allá por el 2009 cuando la muerte del Concorde 3 a manos del Metro 3 desataría una serie de acciones que terminarían por disolver la compañía.

No se puede cerrar los ojos y fustigar todo cuando se ha dicho o hecho desde el estado para contener la voracidad del crimen organizado, pero si es menester decirle al gobierno que se ha equivocado en el discurso y sobre todo en la planeación y ejecución de estrategias que en otros países han demostrado efectividad, tal parece que el presidente prefiere la dinámica del policía de barrio con cachiporra, silbato y gorra de gendarme. La guardia nacional es buena patrullando, pero para eso no era necesario modificar la constitución.

Los criminales siguen moviendo las inmensas ganancias de su negocio ilícito utilizando los mecanismos financieros existentes y bajo el predominio de las entidades legales, es más fácil que el SAT autorice que de forma heteroaplicativa se le comience a cobrar con ayuda del sistema bancario, el impuesto sobre la renta a los pequeños ahorradores que por descuido se depositen a una cuenta personal más de 25 mil pesos en efectivo al mes. No es por promover la evasión fiscal pero, no son formas, ni el momento preciso para ponerse exigente con el mexicano promedio que busca sobrevivir en medio de una pandemia.

En lo que refiere al estado de San Luis Potosí hay demasiadas expectativas de un cambio, pero en los grupos predominantes que hacen girar la rueda de la fortuna. Dependerá mucho de si el próximo gobernador se somete a la política federal del combate al crimen y solicita un secretario de seguridad pública al mando central, eso le ahorraría suspicacias pero también lo confronta con el resto de los bandos en pugna.

En San Luis Potosí la cúpula del partido verde destaparon a Ricardo Gallardo Cardona como su carta fuerte para la presidencia de la república en el 2021, no lo descarten, tal vez eso hace falta para despertar de este sueño lúcido que ha comenzado a derrumbarse como en el laureado filme de Alejandro Amenábar “abre los ojos”.

@gandhiantipatro

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo