Ciudad Maderas
InicioInformación GeneralEntre reflexiones y música continuaron las actividades del segundo día del IV...

Entre reflexiones y música continuaron las actividades del segundo día del IV Encuentro de las Tradiciones

Este jueves 22 de julio, el IV Encuentro de las Tradiciones de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí a través de la Dirección de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, llevó a cabo su segunda jornada de actividades entre las cuales destacaron las participaciones de médicos tradicionales, realizadores audiovisuales, músicos e intérpretes tradicionales y urbanos.

El segundo día del Encuentro, comenzó con un ritual de bienvenida y agradecimiento en el Museo Nacional de la Máscara a cargo de integrantes del pueblo originario tének del Centro Ceremonial de Tamaletom y en el cual se invitó a todos los asistentes a realizar el saludo a los cuatro puntos cardinales, parte significativa del ritual. Enseguida, médicos tradicionales dialogaron en el conversatorio que llevó por nombre “La Medicina Tradicional en los Pueblos Originarios”; el cual fue moderado por la antropóloga Vianey Mayorga y contó con la presencia de Bernardo Martínez de la Cruz, médico tradicional huichol del municipio de Tamasopo; Juliana Román y Antonia Román Pérez de Tamaletom; Hermenegildo Rivera Eleoterio y Juventino Montellano de la Cruz, del estado de Jalisco; Estela Hernández y María Alejandra Reyes integrantes del grupo de partería tradicional “Mim Tsabaal” del municipio de Aquismón. Los participantes compartieron la importancia de la medicina tradicional como práctica cultural y memoria ancestral, asimismo la preocupación por transmitir dicho conocimiento a los más jóvenes y concientizar a la población respecto al lucro de las plantas nativas mexicanas en general y aquellas que ya se consideran endémicas como el “hikury” o peyote. 

La jornada continuó en la Cineteca Alameda con el conversatorio Imagen y Patrimonio “La Diversidad de las Culturas Populares”, en el cual se realizó una proyección de cápsulas y documentales relacionados a las prácticas culturales de los pueblos originarios de la región, al igual que se presentó parte del catálogo fotográfico “El imaginario de un patrimonio vivo” del Centro-Occidente. En dicha actividad, compartieron sus reflexiones y testimonios del material presentado, el Dr. Gabriel Medrano de Luna, LCC. Palmira Flores García, Alejandro Olavide (Realizador y Productor Audiovisual) y la Directora de Programación Cultural, María Concepción Ramírez.

Finalmente, el segundo día del IV Encuentro de las Tradiciones concluyó en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona con las presentaciones musicales de jóvenes raperos en lengua materna tének, el “Grupo Ollin-Kan” y la presentación del material discográfico “Sones de Aquí y Ajazz” de Samuel Martínez Herrera (piano) y Jorge Morenos (jarana). 

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo