DO, la disputa

La delincuencia organizada “DO” como le dicen en el argot policiaco, está en guerra por San Luis Potosí, presa de una descarnada disputa entre al menos cuatro cárteles con una lucha paralela entre agentes de la policía estatal y ministeriales.

Es así como hemos vuelto a las horas de terror con la aparición de personas ejecutadas, cruelmente torturadas y colgados en los puentes viales. Con el fin de un sexenio laxo, en exceso permisivo, aparecen también las disputas eternas entre policías estatales y ministeriales solo que ahora son abiertamente miembros de alguno de los bandos en pugna.


Al gobierno de Juan Manuel Carreras nunca le importó hacer algo para garantizar la seguridad de los potosino. Sucesor del gobernador mas corrupto de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, Juan Manuel Carreras dejó hace pero dejó pasar a conveniencia. Los reportes siempre le llegaron aunque muchas veces manipulados.

Toranzo fue abiertamente zeta, se convirtió en amigo de “el lazca” y del Z40, eran sus compañeros de francachelas, se iba con ellos de cacería y les gustaba llevarse niñas del Cobach de Cedral a sus fiestas en Catorce.

El gobernador Carreras abrió las puertas de par en par y esa es la razón por la que han vuelto los hechos de extrema violencia. Sus secretarios de seguridad (Arturo Gutiérrez y Jaime Pineda) nunca pudieron entender sus pretensiones y mucho menos desplegar una estrategia para proteger a los potosinos, con ellos se dispararon los delitos del fuero común, la delincuencia organizada y desorganizada anduvo de recreo todo el carrerato en nuestro Estado.

Así las cosas, tenemos un cierre de sexenio sangriento e impune, según tarjetas informativas que se envían a la secretaría de seguridad pública federal que encabeza nuestra paisana, Rosa Icela Rodríguez.

Según estos informes, los protagonistas de la disputa por San Luis Potosí son: El Cartel del Golfo (con sus dos secciones) El cartel de los “Alemanes” presunto responsable del secuestro, asesinato y desmembramiento de dos jóvenes en Cerritos hace algunos días, noreste, CJNG y cártel de Sinaloa.

Por si fuera poco en la secretaría de seguridad un fulano de nombre David Javier Baeza, segundo de a borde de Jaime Pineda, incapacitado desde hace meses a causa del covid, recrudeció la cruenta lucha interna entre mandos y tropa, sindicalizados y basificados.

Baeza ha emprendido una campaña negra en contra de Arturo Landeros, encargado del despacho porque le incomoda que le dé órdenes como su superior si apenas hace unos meses era al revés.

Baeza es acusado por sus propios compañeros de traficar con todo lo que se pueda en la zona huasteca, Cobra derechos de piso, autoriza o desautoriza secuestros, levantones, apoya con sus incondicionales a grupos de la delincuencia organizada y para eso le estorba Landeros que ha preferido aguantar callado los embates.

Baeza tiene relaciones muy peligrosas con personal de la dependencia y es, según dicen, el mas odioso de todos los jefes “mamón, corrupto y prepotente” según frases que se intercambian en chats de whats app.

Pineda siempre fue permisivo, así que dejaba casi todas las decisiones importantes en manos de Baeza y lo que hizo el gobernador al nombrar a Landeros como encargado del despacho fue atizar el fuego entre los colaboradores del secretario enfermo.

Mientras eso ocurre entre los burócratas de la seguridad, la sangrienta lucha por el control de la delincuencia organizada y también la desorganizada deja muertos y desaparecidos en diversos municipios de la huasteca, en la zona metropolitana incluye Villa de Zaragoza, Villa de Reyes.

En medio de este berenjenal queda la esperanza de que el nuevo secretario de seguridad, que traerá el aval del gobierno federal, y Enrique Galindo Ceballos, como nuevo alcalde, controlen y resuelvan la situación.

Mientras llega ese tiempo y pasan los forcejeos de los relevos en el poder público, pueden ustedes estar seguros de que los que se van solo accionarán para salvar sus pellejos y engordar sus carteras. Al tiempo!

P.D.1.- Que la “Alianza Empresarial de San Luis Potosí” enseñó el cobre apenas se reunieron con el gobernador electo, Ricardo Gallardo Cardona, le pidieron que haga secretario de desarrollo económico a Ricardo Pérez un gerentito al servicio de los grupos que durante 30 años han ostendado el poder en esa secretaría. ¡No llenan!.

P.D.2.- Que los diputados locales electos del PRI, Alejandro Leal, Yolanda Cepeda, Mauricio Ramírez y Edmundo Torres Cano arman un bloque anti Gallardo en el Congreso del Estado. Edmundo lo dice fuerte y quedito a quienes lo quieren escuchar. Yolanda por su parte sabe que puede negociar lo que a sus intereses convenga. Mauricio Ramírez prioriza los intereses de su papá, el dirigente de la CTM, Emilio De Jesús Ramírez, y de su suegro, el abogado Gustavo Barrera. Así las cosas, el bloque queda en dos: “caco” Leal y “Pecas” Torrescano y falta esperar que se resuelva un recurso que quitaría a Leal la curul para entregarla a Martha Rangel por la ya muy comentada paridad de género.

P.D.3.- Dos fugas de migrantes menores de edad de los centros del Instituto Nacional de Migración han motivado sendas denuncias en contra del DIF estatal. El asunto está sacando chispas.

P.D.4.- Que El alcalde Xavier Nava y su pandilla ahora sí andan preocupado por el curso que está tomando la denuncia de ejidatarios de Rancho Viejo-La Libertad por empeñarse en construir el puente periférico sobre terrenos que no son del Municipio. Los abogados de los ejidatarios se pusieron listos y atendieron el litigio. La síndico por andar de dama de compañía dejó vencer los plazos y no se ve por donde se puedan salvar de las consecuencias que incluyen sanciones penales, administrativas y políticas. Tanto que gastan en abogados carísimos y todos salen mas malos que la calabaza.

P.D.5.- Que al paso que van, con tantos ministeriales detenidos, la policía se quedará sin elementos para trabajar. La semana pasada detuvieron a uno de los responsables de ejecutar a los hijos de la comandante Rosalinda «la güera», tres mas andan fugados. Increíble pero cierto. obviamente los responsables están coludidos con un grupo de la delincuencia organizada.

Hasta la próxima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí