Ciudad Maderas
InicioDestacadasLa Pila, el pueblo Por: El Trovi

La Pila, el pueblo Por: El Trovi

El conflicto entre ejidatarios de La Pila se agudiza, por lo cual hace uso días un grupo de ejidatarios estuvo en la Ciudad de México a fin de entregarle una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la cual le solicitan su apoyo para que gire instrucciones a las autoridades correspondientes y agilicen los trámites que están pendientes para dar, primero, certeza a la representación ejidal y luego, a resolver las demandas que existen en el Tribunal Agrario.


En el Ejido de la Pila existen dos grupos de ejidatarios, unos que apoyan a Eulogio López y otro que respalda a Guadalupe Martínez. Ambos se dicen Comisariados Ejidales y de ahí el conflicto y el entrampe que existe en los tribunales, pues hay diversas actuaciones legales de parte de uno y otro.

Sin querer tomar partido por alguno de los citados Comisariados, Región Centro ha dado cuenta de múltiples irregularidades en las que ha tomado parte Guadalupe Martínez y han sido públicas las agresiones que ha sufrido Eulogio. El asunto es complicado y parece no tener fin, si no entra una autoridad federal a mediar en el asunto.


Por ello, la urgencia de que AMLO pueda apoyar al ejido y solicite informes de lo que está pasando, pues se asegura que tanto autoridades del Tribunal Unitario Agrario, como del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento han metido sus manotas para favorecer a uno de los grupos en cuestión, lo que obviamente enrarece el ambiente y caldea los ánimos que pueden explotar en cualquier momento.

Así, los ejidatarios estuvieron en México aprovechando que compañeros del Ejido de San Juan de Guadalupe acudieron a hacer lo propio por el conflicto que se vive en la Sierra de San Miguelito y aseguraron que en el caso particular de la Pila, en los últimos meses el conflicto que se vive ha llegado a los más altos niveles de descomposición social y político pues el Tribunal Unitario Agrario y la Procuraduría Agraria no han podido evitar que una espiral de hechos los ubique ante un potencial enfrentamiento de consecuencias imprevisibles.

Piden a Andrés Manuel López obrador que solicite al Magistrado del Tribunal Unitario Agrario del XXV Distrito, Juan Rodolfo Lara Orozco, un informe respecto a la emisión de las sentencias, hasta hoy diferidas; requiera un informe sobre los juicios agrarios y se realice una investigación sobre el conflicto generado por la Convocatoria para la asamblea de elección de órganos de representación ejidal con fecha 23 de enero del 2021 y “que ha generado el conflicto que hoy vivimos, mismo en donde intervino de manera decisiva el actual Magistrado del Tribunal Agrario”.

Se espera que el Presidente ponga atención en el asunto y escuche el clamor de los ejidatarios de La Pila, antes de que el conflicto pase a mayores y pueda haber consecuencias lamentables, pues la gente en esa demarcación es harto brava y no se deja y habiendo dos grupos en pugna con su respectiva gente cada uno, el enfrentamiento físico se encuentra latente.

En los próximos días habrá más información del asunto, así como de los casos que existen en el Tribunal Agrario, por lo cual estaremos muy atentos para informar los pormenores, además de que también podría haber “humo blanco” del nombre de quien
será el nuevo Delegado de La Pila, ya que inicio formalmente la entrega-recepción de la Presidencia Municipal capitalina que en breve asumirá Enrique Galindo Ceballos.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo