Ciudad Maderas
InicioDestacadasDía Nacional del Cine Mexicano en el IPBA

Día Nacional del Cine Mexicano en el IPBA

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a celebrar con el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Día Nacional del Cine Mexicano con una serie de publicaciones especiales, que iniciarán el viernes 13 de agosto de 2021 a las 12:00 horas con la charla “El México contemporáneo a través del cine” que se realizará mediante Facebook Live, con la participación del Director Editorial de la revista Cine Premiere, Iván Morales, el Coordinador de talleres y prácticas del Centro de Capacitación Cinematográfica, Rafael Martínez García y el Director de cine, Sergio Tovar Velarde; como moderador participará Héctor D. Ramos.

Origen de la celebración

En el 2017, el Senado de la Republica asignó el 15 de agosto como el Día Nacional del Cine Mexicano, con el objetivo de reconocer el valioso aporte cultural, histórico y económico que esta industria promueve.

Sumándose a esta iniciativa, el IPBA plantea, además de la sesión, una serie de datos curiosos, cápsulas y dinámicas que se publicarán en sus redes sociales a partir del 13 de agosto.

Sobre la charla virtual

La conferencia “El México contemporáneo a través del cine”, será realizada en formato digital y el público asistente no necesitará registro previo, además de que podrán enviar preguntas y comentarios en directo; así mismo, la sesión se mantendrá disponible en la página del IPBA.

Respecto a los ponentes, cada uno de ellos cuenta con una notable trayectoria en el ámbito cinematográfico: Iván Morales es originario de la Ciudad de México. Estudió cine en la New York Film Academy y Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey. Comenzó su carrera profesional en la revista Cine Premiere, donde ahora es Director Editorial. En 2008 fundó la empresa productora “Don’t Panic Films”, donde ha producido y dirigido varios cortos y el largometraje “Síncronía” protagonizado por Luis Gerardo Méndez.

Rafael Martínez García, otro de los ponentes invitados, es guionista, realizador y promotor cinematográfico. Estudió Guion de Cine y TV en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Ha escrito y dirigido una decena de cortometrajes de ficción, los cuales se han exhibido en distintos festivales y muestras de cine, dentro y fuera de México. Ha trabajado en el área de programación de festivales como Shorts México y 24 risas por segundo. Actualmente, trabaja como Coordinador de Talleres y Prácticas en la Subdirección Académica del CCC y está en etapa de postproducción de su ópera prima “90 días para el 2 de julio”

Sergio Tovar Velarde es Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, estudió dirección con Ludwik Margules y apreciación en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Es Director de los largometrajes Cuatro Lunas (2014), Los Inadaptados (2011) y Aurora Boreal (2009), así como de una docena de cortometrajes. Ha dirigido proyectos en Francia, Alemania, Canadá, Guatemala, Cuba y México. Sus trabajos han recorrido más de un centenar de festivales de cine, obteniendo diversos reconocimientos. Durante la actual pandemia creó casi en solitario y confinamiento “El fantasma de lavadora” serie web disponible en su canal de Youtube.

El IPBA mantiene vigentes los cursos, talleres y diversas actividades virtuales, que se pueden consultar en las cuentas: Facebook y YouTube “Instituto Potosino de Bellas Artes”, Twitter “@IPBASLP”, Instagram “@IPBASLP_” y Spotify “IPBA SLP”, así como el sitio web www.institutopotosinodebellasartes.com

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo