Ciudad Maderas
InicioDestacadasCon JM Carreras importantes logros en materia económica, turística, laboral y de...

Con JM Carreras importantes logros en materia económica, turística, laboral y de comunicaciones

San Luis Capital
  • Se logró una inversión concertada de 9 mil 996.4 millones de dólares.
  • Una de cada tres habitaciones de hotel iniciaron operaciones en este sexenio.
  • Se duplicó el número de Pueblos Mágicos.
  • Se crearon 74 mil 263 nuevos empleos.

Durante la administración encabezada por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, se impulsaron estrategias para darle a la entidad una proyección a gran escala, que tuvo como resultado importantes logros en materia turística, económica, laboral y de comunicaciones, tales como: la concertación de una inversión total privada de 9 mil 996.4 mdd; tener una de las tasas de desocupación más bajas de la historia; que una de cada tres habitaciones de hotel que actualmente existen iniciara operaciones en este sexenio; la elaboración de un Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina, entre otros.

En estos seis años de gestión, se logró una inversión concertada sin precedente de 9 mil 996.4 millones de dólares, es decir, 192 mil 787.1 mdp, lo que significó dos veces más del total acumulado en el sexenio anterior, que fue de 95 mil 807.5 mdp.

La entidad mejoró tres posiciones al pasar del décimo cuarto al décimo primer lugar nacional en el valor de las exportaciones totales, cuyo registro fue de 73 mil 041.2 mdd (2015, trimestre IV hasta el 2021 trimestre I), 95.1 por ciento más que lo acumulado en el sexenio anterior en igual periodo.

San Luis Potosí se posicionó como la segunda economía de México con mayor especialización automotriz por el valor agregado que genera la operación de las armadoras GM y BMW,con 239 proveedores y 84 mil empleos, además de ser la séptima economía manufacturera más importante del país por la capacidad productiva de sus empresas, que generaron un valor en sus productos elaborados por 264.2 mil mdp, durante ocho meses del sexto año de este Gobierno.

El ambiente de negocios posicionó a la entidad entre los cinco estados más favorables para la inversión extranjera directa, al atraer 817.6 mdd en los primeros seis meses del sexto año de gobierno, que colocó a la entidad en la segunda posición de la región Centro-Bajío.

En fechas recientes, la capital del Estado se ubicó en el quinto lugar mundial del ranking Ciudades del Futuro 2020-21de tamaño medio por su potencial económico.

En cuanto al plano turístico, una de cada tres habitaciones de hotel que actualmente existen, inició operaciones en esta Administración, con 2 mil 942 cuartos, estimándose una inversión de 3 mil 266 mdp; aún considerando la situación agravada por la pandemia de Covid-19, se recibieron 9.8 millones de turistas, una cifra superior al 50 por ciento con respecto al sexenio anterior.

Al inicio de la presente administración se contaba con dos Pueblos Mágicos: Real de Catorce (2001) y Xilitla (2011), en 2018 se logró incorporar a Aquismón y en 2020 a Santa María del Río.

Para impulso del turismo en la región, está por iniciar la primera etapa de la ampliación del Aeropuerto Nacional de la Huasteca Potosina con una inversión concertada de mil 257 mdp, y están por concluirse dos documentos rectores de primordial relevancia para el futuro del sector turístico del Estado: el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Integral de la Huasteca Potosina y del Centro Turístico Sustentable de la Huasteca Potosina.

Cabe desatacar que en los últimos 5 años, San Luis Potosí se mantuvo en el primer lugar nacional en financiamiento público a Pymes y emprendedores, tanto por recursos financieros colocados como por cobertura territorial. (Entrepreneur, Plataforma Nacional de Transparencia).

En la entidad y al término de junio del año en curso, se crearon 74 mil 263 empleos, esto a pesar de la contracción económica en el mundo y en México provocada por la contingencia sanitaria por el Covid-19, lo que posicionó al estado entre las tasas de desocupación más bajas de la historia.  Posterior al cierre de actividades durante el segundo trimestre del 2020, se pudieron recuperar 17 mil 670 empleos hasta la fecha actual.

Dentro de este mismo periodo, la entidad ocupó el décimo lugar nacional y cuarto regional con mayor crecimiento del empleo formal al registrar 19.7 por ciento, además de que la entidad ha crecido 55 por ciento el salario diario de las y los trabajadores al IMSS al pasar de 290 pesos en 2015 a 450 pesos en junio de 2021, que ubica al estado en el segundo lugar nacional y primero de la región con mayor crecimiento durante la administración.

En materia de infraestructura carretera, este año inició la construcción de la vía alterna avenida Juárez – Eje 140 con una inversión total del proyecto de mil 516 mdp y una longitud de 10.9 kilómetros.

Con la construcción de los entronques La Pila y Rioverde Jassos, dio comienzo el proyecto de la autopista de cuota Ventura – El Peyote, vialidad alterna a la carretera 57 tramo: San Luis Potosí – Matehuala, obra con inversión privada por más de 4 mil 297 mdp.

Están próximos a concluir los puentes en el bulevar Rocha Cordero con el río Españita, avenida Industrias y gaza de incorporación a carretera 57, obra que se realiza en coordinación con el Ayuntamiento de la capital y una inversión de 291.6 mdp; además se concluirán las obras de la ampliación del puente PEMEX en la avenida Salvador Nava, que se llevó a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de la capital, y una inversión conjunta por más de 108 mdp.

Se consolidó el Circuito Metropolitano de San Luis Potosí con la conclusión del Libramiento Poniente, la conexión del Anillo Periférico con el Circuito Metropolitano, el Ramal Calderón – San Felipe, los puentes WTC II y el Logistik I y II en la carretera 80D.

Con una inversión por 12 mil 173 mdp a desarrollarse en diez años, se conserva con el esquema de Asociación Público Privada (APP) la carretera 57: Querétaro – San Luis Potosí – Matehuala.

Se modernizan 89.7 kilómetros de la carretera Ciudad Valles – Tamazunchale, con una inversión total programada de 5 mil 261 mdp; de esto, 12.5 kilómetros se han modernizado y en 5.54 kilómetros se inician trabajos con una inversión acumulada de 995 mdp.

Concluye la construcción del Corredor 3 de Transporte Masivo y la Central de Transferencia en el eje 128 con una inversión total autorizada de 170.6 mdp. Con la operación de la red Metropolitana de Transporte Sustentable, se optimizará el tiempo de traslado de más de 20 mil usuarias y usuarios hacia la Zona Industrial de San Luis Potosí y viceversa.

En cuanto al tema agropecuario, después de 24 años se logró la certificación sanitaria requerida por las autoridades de Estados Unidos y México en la materia, lo que permitió reactivar la exportación de ganado en pie y la comercialización al interior del país.

Son nueve los productos agropecuarios potosinos que se ubican entre los cinco primeros lugares nacionales en volumen de producción: primer lugar caña para piloncillo, segundo lugar jitomate, tercer lugar naranja, cuarto lugar chile, quinto lugar caña de azúcar y soya, segundo lugar carne de caprino, tercer lugar carne de bovino y cuarto lugar huevo para plato.

En este sexenio se avanzó veinte lugares nacionales en volumen de producción de huevo para plato y diez en carne de cerdo, ubicándose al cierre 2020 en cuarto y décimo primer lugar nacional respectivamente. El sector agropecuario potosino avanzó seis lugares del 2014 al 2020 al obtener el décimo lugar nacional en valor de la producción agropecuaria.

Congreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
CONVOCATORIA PARA LA CONFORMACIÓN DEL CABILDO INFANTIL 2024 DEL MUNICIPIO DE SAN LUIS POTOSI S.L.P
Premio Municipal de Educación 2024
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante