Ciudad Maderas
InicioDestacadasEl que traiciona una vez, traiciona siempre Por: María Luisa Paulín

El que traiciona una vez, traiciona siempre Por: María Luisa Paulín

San Luis Capital

Con el cambio de gobierno del Estado y de los 58 Ayuntamientos los eternos vividores del gobierno buscan reacomodos donde sea y como se pueda.

Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, es la frase que acuñó César “el tlacuache” Garizurieta, amigo del presidente Adolfo Ruíz Cortines una noche de parranda en que se repartían poder e influencias.

Muchos de los que se quedan sin chamba no saben más que vivir del dinero del gobierno y ya comienzan a rumiar por los rincones sobre su futuro. La buena vida, la huevita se vuelve costumbre y maña, y en este gobierno no fue la acción su característica.

Así las cosas, el premio al más huevón del gabinete carrerista se la lleva Alberto Elías Sánchez, el Secretario de Desarrollo Social que deja más pobres de los que recibió. Al señor se le podía ver muy a gusto en las tardes paseando por las plazas comerciales, saliendo del cine o charlando con amigos. El señor Secretario podrá ir a rascarse la panza, tiene unas uñas muy buenas para hacerlo y certidumbre económica.

De los pocos que terminan el sexenio con honor y la frente en alto, disciplina y trabajo es Jorge Daniel Hernández Delgadillo, el señor cierra como Secretario General y es sabido que tiene su despacho desde hace muchos años. El hombre sabe trabajar y como abogado tiene buena fama.

Alejandro Cambeses aunque ya era un niño rico, no le hizo daño engordar la cartera a su paso por SEDARH, hay hasta grabaciones de personas que se vieron en la necesidad de demandar ante la FGR por extorsión. Santa Rita es la mancha más grande, los invernaderos fueron un recreo dorado para el Carrerato. Enrique Martens como director disfrutó como nunca de la opulencia que reporta la paraestatal y de ahí sacaron para todo que, para campañas que, para el candidato Meade y así engatusaron a muchas personas que creyeron que les darían contratos limpios.

Joel Ramírez de la Secretaría de Educación se va también con buenas notas, el señor logró reducir la deuda que tenía la institución luego del lodazal que dejó el ex gobernador Fernando Torazo y que batió un poquito el mandatario Carreras en sus días como Secretario. Joel es un hombre muy derecho y tiene una trayectoria limpia en al menos tres décadas en el servicio público.

Arturo Esper Sulaiman digamos que cierra con un ocho. Algunos de sus proyectos se frustraron debido a la pandemia, pero potenció, sobre todo, el turismo de aventura en la Huasteca y aunque ha batallado, entrega avances en la construcción del nuevo aeropuerto en Tamuín. Fidetur y el manejo del impuesto sobre nómina son sus puntos grises.

Jaime Pineda como Secretario de Seguridad, mermado por el COVID, hace tiempo que no ejerce sus funciones. Arturo Landeros, encargado del despacho ha tenido que lidiar con una sarta de flojonazos aduladores que conformaban el primer círculo del Secretario. Se esperaba más del comisario.

Manuel Lozano Nieto, Secretario del Trabajo, ha navegado de a muertito. Apadrinado por el alicaído empresario, Pablo Valladares, hizo de la secretaría un papalote. Por temor algunos de sus colaboradores han guardado silencio, pero esperen prontas noticias de situaciones que ocurrieron en la dependencia durante el sexenio y que terminarán con el buen nombre que alguna vez tuvo Lozano.

Leopoldo Stevens Amaro es la corrupción hecha persona. Descarado, cínico, aguantó todo el sexenio. El hombre se perdió por amor y destruyó su estafa a medio sexenio, pero siguió firme en el cargo. Se dice que será uno de los que más irregularidades cometió durante el sexenio, pero ni el pétalo de una amonestación llegó a su escritorio.

El Contralor, Oscar Alarcón ha brillado por su ausencia. Se pensó, a su llegada, que marcaría la diferencia con Gabriel Rosillo, pero no se ve su mano por ningún lado. La administración deja rastros de malos manejos por casi todos lados.

Yvett Salazar Torres se convirtió en una cercana del Gobernador, aguantó algunos zarandeos, pero se sostuvo en el cargo. Los temas de la Sierra de San Miguelito y otros le hicieron lo que el aire a Juárez.

Gustavo Puente Orozco “el ojitos” sale con un 9.00 de calificación, pero algunos de sus pecadillos por tolerar excesos como los que cometen los empresarios Manuel “la manguera” Muñiz y los del Valle le van a costar un poco caro. Mira que poner plumas y cobrar peaje en una vía que no construyeron ellos ante la complicidad de las autoridades es algo terrible. Todos sabemos que esos señores son cochinos, pero no era público que son trompudos y gandallas.

Miguel Lutzow, Secretario de Salud, le tocó bailar con el más feo fin de sexenio, pero tiene una trayectoria muy acreditada. Es un hombre honesto y capaz. Nadie cree que puedan inculparlo a él con las irregularidades que a lo largo el sexenio señalaron por malos manejos con los temas del Hospital Central y adquisición de medicamentos, liquidación del Seguro Popular y otros.

Hasta Aquí le vamos a dejar por hoy. En la próxima platicamos de los que nos falta y de los posibles reacomodos de las fuerzas políticas de este nuestro San Luis de los pleitos, los fifís y los chairos.

P.D.1.- Por los rumbos del Ayuntamiento de la capital potosina anda una repartición de culpas que no vean, se acaban los amigos que eran de mentiras y aparecen los enemigos que son de a de veras con un buen número de agraviados por los malos modos y mala entraña de Rodrigo (gordis) Portilla, Sebastián (inútil) Pérez, Alfredo (mamilas) Lujambio, Nayeli (barquito) Vazquez –a la que piensan responsabilizar por todos los actos de corrupción- y  Xavi (perdedor) Navis. Del saqueadero ya tiene informes Galindo. Ay pero qué pinches nerviosss!!!

P.D.2.- Que lo que el sexenio le dejó a Armando Herrera, Secretario de Cultura del Carrerato, es un espantoso cáncer que lo tiene muy mal de salud. Deseamos que se recupere pronto y lamentamos que no haya tenido el valor para dejar el cargo en el que le falló a tanta gente

P.D.3. Y pasando a prospectos de futuros funcionarios del gobierno gallardista, tenemos que el médico, Daniel Acosta Díaz de León, se perfila como Secretario de Salud en tanto que un diseñador iría a cultura. Zaz!!.

P.D.4.- Por los rumbos del Ayuntamiento, tenemos que hay una voraz lucha por obtener un hueso, aunque sea de ayudante en la administración de Enrique Galindo. Así las cosas, crecen las versiones de que Gerardo Aldaco mueve cielo, mar y tierra para seguir pegado a la ubre, esta vez, desde el INTERAPAS en tanto que Gerardo “chilillo” Serrano podría convertirse en Secretario Particular del Alcalde capitalino. Serrano es un buen muchacho, lo único que le hace daño es su padrino.

P.D.5.- Francisco Zárate sería nombrado director de cultura en la administración de Galindo. Paco es activo, pero también a él le hace daño su padrino. En la integración de su equipo se verá si Galindo es agradecido con el PAN que lo llevó al triunfo o repite la historia de Xavier Nava.

P.D.6.- Logistic es uno de los grandes temas y retos que deberá enfrentar el nuevo gobierno. El actual tomó partido a favor de uno de los grupos en conflicto. El accionista mayoritario está preso en Estados Unidos acusado de lavado de dinero y la rapiña está en todo su esplendor.

Hasta la próxima

Gobierno Estatal SLP
Congreso del Estado de San Luis PotosiCongreso del Estado de San Luis Potosi

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
Premio Municipal de Educación 2024
Congreso del Estado de San Luis Potosi
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante