Ciudad Maderas
InicioDestacadasDiputadas piden al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Flores Eraña, atención a...

Diputadas piden al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Flores Eraña, atención a denuncias de periodistas y defensores de derechos humanos

En la última comparecencia por la Glosa del VI Informe de Gobierno, diputadas de la LXII Legislatura pidieron al subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos Alejandro Flores Eraña, el cumplimiento a las recomendaciones de las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, atención puntual a denuncias de periodistas y defensores de derechos humanos y la protección, y la aplicación de medidas para erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Congreso del Estado, diputada Marite Hernández Correa presidió la reunión de trabajo, en la que el funcionario expuso que la subsecretaría es de reciente creación, para homologar las tareas de protección y defensa de los derechos humanos, dando atención a los mecanismos federales a través de las obligaciones de las instituciones.

La diputada María del Consuelo Carmona Salas pidió que se mantenga la campaña publicitaria de la Alerta de Violencia de Género y solicitó información sobre el caso de un ex funcionario del DIF acusado de abuso sexual contra menores. Flores Eraña informó que por la veda electoral y después la consulta electoral, se retiraron los espectaculares pero el Instituto de las Mujeres los retomará; manifestó que los operadores del transporte público están capacitados y tienen botón de pánico todas las unidades para atender denuncias de las mujeres y que se colabora con las autoridades correspondientes en los casos de denuncias contra servidores públicos.

La diputada Marite Hernández Correa pidió resultados de la Unidad Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de 2017 a la fecha, específicamente en el caso de una periodista, el cumplimiento de las recomendaciones de Derechos Humanos y la protección a menores. El subsecretario dijo que gracias a esta Unidad ya se tiene información clara y precisa, mapas de riesgo, etcétera, lo que antes no existía, y ahora se da seguimiento a 50 casos activos que van desde el riesgo menor básico hasta la extracción de periodistas con el apoyo de la Federación.

En el caso de protección a niños, niñas y adolescentes, señaló que se emitieron protocolos compartidos con personal directivo de escuelas y personal de salud, que cuando atienden un caso no sabían qué hacer y ahora, de inmediato se acercan a las autoridades facultadas.

En su intervención, la diputada Laura Patricia Silva Celis lamentó que de 2018 a 2021, tiempo que lleva la administración federal, se haya disparado un 300 por ciento las quejas de periodistas por agresiones y existen 28 quejas de defensores de derechos humanos; insistió el funcionario que a partir de 2017 se tiene información, indicadores, bases de datos, mapas de riesgos para atender la problemática, gracias a que el Congreso del Estado ha sido receptivo y emitió el marco legal correspondiente.

La legisladora Alejandra Valdés Martínez expuso que en tiempos de pandemia ha crecido la violencia contra las mujeres en municipios no considerados en la Alerta de Violencia de Género. Flores Eraña dijo que se trata de un problema a nivel estado y que la CEDH es quien debe solicitar a la Secretaría de Gobernación una nueva declaratoria, ya que esa instancia analiza los casos y emite las alertas.

También se aplica el Protocolo Alba que consiste en evitar caer en estereotipos cuando hay una personas en calidad de desaparecida, tales como “se fue con el novio”, “hizo berrinche”, etcétera, pues se trata de situaciones delicadas que pueden terminar en muertes, por lo que se aplican siempre los protocolos establecidos.

Alejandro Flores Eraña informó que la dependencia a su cargo ha recibido 12 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, seis por hechos de la administración pasada y seis de esta.

Hizo un reconocimiento al Congreso del Estado por las 86 reformas legislativas que impactan directamente en la protección de derechos humanos y 11 legislaciones que abonan a que se trabaje directamente en este rubro.

Deja un comentario

spot_img
- Advertisment -Unidos Olsa
Ciudad Maderas
SECULT SLP
Copa Potosi
Cultura Municipial
Torneo de Pesca
Gobierno Estatal SLP
Abogados y Asociados SLP
Trituradora la Concha
UASLP Aspirantes
spot_img
Gobierno Estatal SLP
La Playita Restaurante
RECIBE NUESTRO PERIODICO
Recibe nuestro periódico cada semana en tu correo